[Crítica] Dream Theater – “The Astonishing”

dreamtheatercoverjpgCreo que Dream Theater han dado en el clavo con este disco. La nueva obra de los maestros del metal progresivo, es un trabajo muy ambicioso. Crear un monstruo de 34 canciones no está al alcance de cualquiera. Es cierto que en algunos pasajes este “The Astonishing” se pierde un poco, conseguir el hilo conductor adecuado en una obra de este tipo es bastante complicado. Aún con algunos lagunas, en general, los norteamericanos han creado uno de sus mejores discos en años, y el mejor desde la era Mike Mangini; por cierto el batería ya se encuentra como pez en el agua dentro de la formación, y los tiempos de Mike Portnoy han pasado a mejor vida. También se ha de decir que no son los mejores Dream Theater de la historia, eso creo que no volverá, pero la banda que tenemos hoy día es una formación muy digna que puede, y debe, llevar el estandarte del metal progresivo allá por donde vaya.

Realizar un doble álbum conceptual, conlleva riesgos y su aspiración es convertirse en un referente histórico como pasó en álbumes de la talla de “The Wall” o “Tommy”. Esta obra de Dream Theater siendo un gran disco, a mi entender no pasará a la posteridad en lo referente a su planteamiento conceptual. Aquí es donde flojea el álbum. La historia de una distopía futura con seres que nos controlan, es algo ya manido y no bien resuelto en su conjunto. Este escollo es lo que impide convertir a “The Astonishing” en un clásico que trascienda el género del metal progresivo.

Hecha la crítica en lo conceptual, hablaré del disco en líneas generales. Comentar 34 temas no es de recibo, y destacando varios cortes os podréis hacer una idea de por donde van los tiros.

La banda a grandes rasgos suena a las mil maravillas. De nuevo hacen gala de su virtuosismo, llegando a cotas realmente altas en cuanto a estilismo y compenetración se refiere. Todo esto ya se muestra desde el corte “Dystopia Overture” que da paso a la borrachera sónica que representa es disco. Cortes como “The Gift Of Music”, “Lord Nafaryus”, “The Answer” o “A Savior In The Square” son una primera piedra de toque de lo que nos encontraremos en el disco. Mucho prog setentero, mucha presencia de Jordan Rudess que junto John Petrucci se erigen en eje por donde orbita toda la obra de la banda. James Labrie también está a gran nivel y sigue atesorando con el paso de los años una gran voz.

La parte segunda del álbum también muestra grandes momentos como “Moment Of Betrayal” , “Begin Again” o el tema que cierra la obra  y le da nombre al disco “Astonishing”, cerrando con broche de oro esta epopeya distópica. Dream Theater no experimenta en este disco, ofrece lo que a los fans les gusta y lo consigue.

Muy bueno este trabajo de Dream Theater, aunque con 34 canciones esperamos que descansen un poco y nos dejen disfrutar y ver en la distancia una obra de tal calibre como esta.

Temas destacados: “A Savior In The Square”, “Moment Of Betrayal”.

Sello: Warner Music   (2016)

 

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR