[Crítica] Draconian – “Sovran”

draconian-sovran-artworkLos maestros suecos del Gothic-Doom Metal están de vuelta, continuando la carrera imparable que les ha brindado cada vez mas éxito entre sus seguidores. Estamos ante “Sovran”, del cual se venía hablando sobre el camino que escogería la banda respecto al sonido. Muchas críticas les habían caído antes de vender la moto sobre un cambio de sonido radical a ambientes más comerciales, por poner uno de los ejemplos.

Draconian ya ha pasado lo suyo, con los algunos cambios importantes en su formación como fue la pérdida de la vocalista femenina Lisa Johansson, y la búsqueda del sonido que hoy les lleva a estar entre los más grandes doomers del momento.

Aquellos que predecían una bajada de intensidad en la banda, estaban completamente equivocados. Este nuevo “Sovran” suena mucho mas agresivo que sus anteriores trabajos, incluso me atrevo a decir, que se encuentra en el sonido más cercano a los primeros lanzamientos de la banda. Suenan aún más potentes, la calidad de las letras es más profunda en todos los sentidos y las atmósferas indiscutibles firma de la casa hacen presencia durante todo este grandioso trabajo; todo ello acompañado de melancólicas y depresivas melodías, riffs pesados y atronadores, para  viajar de nuevo a un infierno frío de cenizas.

Bien sabemos que Draconian es una banda cuya música esta pensada meticulosamente, lo que les ha llevado en ocasiones a tener grandes paradas entre disco y disco. La verdad es que no importa demasiado, si al final, saben brindar a los oídos más exigentes  trabajos de tanta categoría como este “Svoran”. Y si no es su mejor trabajo, uno de los mejores hasta la fecha, eso es algo indiscutible; donde críticos y fans parecemos estar de acuerdo. Draconian regresan más grandes que nunca, sin lugar a dudas.