[Crítica] Dødheimsgard – “A Umbra Omega”

Dødheimsgard-A-Umbra-Omega-coverInnovador, retorcido, visionario y aclamado como una obra maestra. Así es el  quinto álbum de esta banda noruega que se adentra definitivamente por los caminos del Black Metal vanguardista. Sé que si uno realiza este tipo de afirmaciones desata el escepticismo de los más puristas, e incluso era yo uno de esos escépticos que está hasta la coronillas de “nuevas” propuestas que aportan poco o nada a un género que nunca debería abandonar la crudeza.

Sin embargo, este álbum es una excepción como la copa de un pino. A mi modo de ver, mientras Enslaved y Arcturus han perdido el norte, este discazo reclama el cetro del subgénero vanguardista. Y lo hace por varios motivos: el puro instinto artístico supera de calle las limitaciones del género, y en  lugar de practicar el enésimo desastre orquestal (léase bazofia reciente y naufragio definitivo de Satyricon), lo que logran estos veteranos de Oslo es la construcción de una auténtica propuesta musical, fría, hermética y radicalmente personal, en la que los instrumentos de viento, el jazz y el piano clásico se integran a la perfección con el resto de sonidos.

Lejos, pues, de las chapuzas al uso, debe señalarse este disco como uno de los mejores del año, una auténtica campanada. Seis largos cortes, que oscilan entre los diez ylos quince minutos, de los que uno no sabe cuál destacar, puesto que resulta evidente que “A Umbra Omega” ha sido diseñado como una totalidad, como un magma íntegro, un magma de hielo, terminado en apoteosis, afilado como una cuchilla de afeitar, que compensa el déficit de fiereza con una extrema frialdad y una riqueza de ideas realmente para celebrar.

Música pensada y ultracreativa, festoneada de ráfagas a lo Kampfar y basada en la introspección arrasada. No os lo perdáis si os gusta la música arriesgada y bien hecha, sin los tópicos del falso progresivo. La mítica casa Peaceville se anota un tanto editando esta obra puntera del metal extremo.