[Crítica] Dagoba – “Tales Of The Black Dawn”

Dagoba-2015-Tales-Of-Black-DawnLa parte sur de Francia sigue dando frutos inagotables de buen metal. A los ya consagrados Gojira, debemos unir ya a los marselleses Dagoba, que con su sexto albúm de estudio llamado “Tales Of The Black Dawn” dan un golpe en la mesa y se reivindican como formación a tener muy en cuenta en la nueva ornada de metal europeo.

Tener a Logan Mader (ex- Machine Head) como productor de nuevo les ha hecho presentar un disco muy completo de metal, con un sonido apabullante.

El disco presenta el sonido ya consagrado de la banda, junto a un pequeño viraje más heavy en sus melodías. Mucho riff asesino, cambios de ritmos y sin olvidar groove a saco y trazas de metalcore.

Desde la suave intro “Epilogue” que desemboca en la brutal “The Sunset Curse” ya nos podemos hacer una idea de lo que los galos nos van a ofrecer. La base de guitarras se lleva la palma en “Half Dawn Life”, un tema grande, tenso y poderoso. Todo el disco suena con atmósferas oscuras, la ambientación en sí del álbum es tenebrosa, amenazante diría yo. Es un sello ya característico de Dagoba, marca que les distingue de manera clara de bandas coetáneas en este género.

Hay tiempo también para cortes devastadores, y speedicos como “Eclipsed” que te dejan realmente noqueado. Por último es de destacar el cierre del álbum, con “Morning Light”, una oda de 6 minutos a la oscuridad que dota de un final perfecto a la obra.

Gran disco de Dagoba, banda que ya se puede codear sin complejos con lo más granado del metal europeo.