[Crónica] Steven Wilson (17/09/15 Teatro Barts Barcelona)

10463970_10153300997662692_3577791762616528557_n-e1432043070681

La tarde noche del 17 de septiembre de 2015 será recordada por mucha gente. Ese día pudieron ver a unos de los genios de la música contemporánea en acción, me refiero claro está a Steven Wilson.

La entrada al Teatro Barts fue muy buena, un casi sold out que refrendaba las ganas que tenía el público de la capital catalana de ver al mentor de Porcupine Tree. Como curiosidad comentar que el artista pidió expresamente al público que no se realizarán fotografías ni grabaciones de vídeo durante el show. Petición que se la pasó gran parte del “respetable” por “el arco del triunfo”, y se dedicó a dar por saco haciendo fotos igualmente. Hasta dos veces el músico británico llamó la atención a los allí congregados para que cesarán de realizar fotos, daba igual, la gente no se iba a ir sin su fotito y pasó de hacer caso a lo comentado por Steven Wilson. La cara del artista en algunos pasajes del concierto era un poema al ver como la peña le seguía haciendo fotos como si nada en su careto; this is Spanish and Catalonia.

Dejando a un lado la movida por las fotos y grabaciones de marras, el concierto fue una maravilla, que duda cabe que la acústica del teatro Barts ayudó mucho, según leí los fans madrileños no salieron tan bien parados con el sonido de La Riviera. Escenario sobrio con todos los instrumentos perfectamente colocados y a las 20:30 en punto comenzó una proyección sobre una gran pantalla, para dar paso al show multimedia que nos tenía preparado Steven Wilson. La banda que lo acompañó estuvo esplendida, un line up compuesto por Adam Holzman a los teclados, Nick Beggs: Bajo y coros, Craig Blundell, batería y el gran Dave Kilminster a la guitarra.

El comienzo con el tema “First Regret” ya nos hizo presagiar que iba a ser una noche espléndida. La base del set list fue su último disco “Hand. Cannot .Erase”. Cuando Steven Wilson tocó en tercer lugar la canción que da nombre a su último disco, ya nos tenía a todos en el bolsillo. Estuvo muy amable y comunicativo con la gente, (salvo por el incidente antes comentado) ayudando más si cabe a que la atmósfera del concierto fuera increíble. Cayeron temazos como “Perfect Life”, “Home Invasion” o el gran corte de Porcupine Tree “Lazarus”. Steven Wilson no paraba de cambiar guitarras para crear en cada tema el tempo necesario. Tocó el piano como en una especie de mesa de escritorio, e incluso al final del concierto, cantó sentado en un taburete con las piernas cruzadas como si estuviera charlando con nosotros. Se pasó todo el show como un director de orquesta, dirigiendo a la banda y dándoles continuamente la entrada a cada músico;  todo sonó perfecto.

La parte final del concierto fue de órdago, con un telón transparente que separaba el escenario del público, proyectó la intro del tema “The Watchmaker”, para luego interpretarlo, y rematar con el tema de Porcupine Tree “Sleep Together”. Los bises fueron  dos temas de su banda original “The Sound Of Muzak” y “Open Car”, para terminar con la grandiosa “The Raven That Refused To Sing”.

Gran concierto de Steven Wilson, no hay duda que es uno de los genios de la música en la actualidad, y lo mejor de todo es que me quedó la sensación de que todavía no ha alcanzado techo; FOREVER STEVEN WILSON.

pd: respetando al artista no hicimos fotos del concierto