[Crónica] San Miguel Mas i Mas Festival 2016

Ellis Marsalis

Ellis Marsalis, San Miguel Mas i Mas Festival 2016.  Foto: Ferran Sendra

Los Blues Messengers han sido los protagonistas de los últimos conciertos de la decimocuarta edición del San Miguel Mas i Mas Festival con tres noches consecutivas en la sala Jamboree (viernes, sábado y domingo) en las que se ha rendido tributo a los veinticinco años de la aparición de La Boîte, el club de blues y funk que fue referencia absoluta en Barcelona desde la década de los 90 hasta principios del 2000.

Seis sesiones que han tenido como colofón la reunión de la formación con Dani Nel-lo sobre el escenario de la sala barcelonesa.

Banda emblemática de aquel local, liderada por el guitarrista Amadeu Casas, el pianista August Tharrats y la vocalista Txell Sust, la agrupación ha repasado los éxitos que hicieron de ella una de las más importantes del jazz nacional.

Con 32.000 espectadores desde el 25 de julio, lo que significa un 66 % de ocupación, el festival, se clausuraba oficialmente el pasado 1 de septiembre con el concierto del guitarrista Manolo Sanlúcar en el Palau de la Música Catalana. Un recital que ha puesto fin a una edición por la que han pasado un total de 97 propuestas y en la que se han ofrecido 238 actuaciones.

Más de dos centenares de conciertos de diferentes géneros celebrados en recintos como el Palau de la Música Catalana, el Born Centre de Cultura i Memòria, la sala Jamboree, la sala Tarantos y el Moog, entre los que han destacado las actuaciones de Maria del Mar Bonet (con la presentación de Alenar Llull, su espectáculo de gran formato sobre la figura del poeta mallorquín), Martirio (con la celebración de sus 30 años de carrera), Daniel Ligorio (con su monográfico Granados), Zalon & The Gramophone Allstars (con su tributo a Amy Winehouse) y Min-Sung Lee. Todos ellos celebrados en el Palau de la Música Catalana, mientras que las actuaciones de Ellis Marsalis, la Sant Andreu Jazz Band (con su Màgia de la Veu, una nueva cita con Joan Chamorro y las nuevas promesas de la joven formación barcelonesa, con las voces de Andrea Motis, Rita Payés, Alba Armengou, Èlia Bastida, Alba Esteban y Abril Sauri), Amadeu Casas (con su tributo a B.B.King) o Cosmosoul (uno de los exponentes más refrescantes y personales del nu soul nacional), han sido las de mejor acogida entre el público que se ha acercado a la sala Jamboree y al Born Centre de Cultura i Memòria.

Lee Konitz

Lee Konitz, San Miguel Mas i Mas Festival 2016.  Foto: Antonio Narváez

Referente de la música de calidad en la ciudad de Barcelona durante el mes de agosto, tanto para el público local como para el foráneo, la edición 2016 ha contado además con la presencia de figuras del jazz como Lee Konitz (en un proyecto de Classijazz que le ha unido a algunos de los mejores músicos de jazz de la novísima generación de nuestro país), Kevin Mahogany (una de las voces más interesantes del jazz vocal internacional al servicio de un ecléctico repertorio, en la línea marcada por Johnny Hartman y en compañía del pianista italiano Dado Moroni), John Abercombrie (en un repaso a sus 40 años de trayectoria, acompañado del pianista Marc Copland, el contrabajista Drew Gress y el baterista Joey Baron), Peter Bernstein (en una velada junto a sus colegas Chris Cheek, al saxo; Mike Kanan, al piano, y la voz de Judy Niemack), Ronald Baker (el saxofonista estadounidense, residente en París, con algunas de las canciones que conforman su discografía), Tony Kofi (uno de los saxofonistas más versátiles y sorprendentes del jazz europeo actual, con su mezcla de clasicismo y modernidad), Abdu Salim (en su regreso a la que fue su casa durante muchos años para recibir un homenaje a cargo de una formación liderada por su hijo Daahoud Salim), Ray Gelato (con su inseparable Claire Martin en tres noches consecutivas con el jazz y el swing más popular y comunicativo) y Jesper Thilo (en un Sax Meeting con dos de los mejores saxos tenores nacionales, Toni Solà y Gabriel Amargant).

John Abercombrie

John Abercombrie, San Miguel Mas i Mas Festival 2016.  Foto: Antonio Narváez

También han presentado su música, prestigiosos músicos latinos y nacionales del género como Guillermo McGill (acompañado del saxofonista Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y el pianista Marco Mezquida), Jordi Rossy (con su nuevo proyecto como vibrafonista, con un cuarteto integrado por el pianista Mike Kanan, el baterista Jimmy Wormworth y el contrabajista Putter Smith, en un tributo a Harold Arlen), David Sánchez (el ganador del premio Grammy, y apadrinado de los Marsalis, con su proyecto Carib! de raíces del oeste africano conjugadas con la yuba, la calinda y sika de Puerto Rico y Haití, y las sonoridades de Nueva Orleans), Marc Ferrer (en el estreno de su último disco, 3 Coffees, en formato trío), Ramón Valle (con su nuevo trabajo discográfico, Take Off, repleto de temas propios y revisiones de autores tan diversos como Jerome Kern, Stevie Wonder, Michel Legrand o Leonard Cohen), la familia Casares (en una noche especial que ha reunido a Pau Casares con sus hijos, Lluc y Joan, para realizar un viaje desde el primigenio sonido Nueva Orleans hasta el desaforado bebop) y Jordi Rabascall (con su Sinatra At The Apartment, el tributo del barcelonés al cantante norteamericano con motivo del centenario de su nacimiento).

Raphael Gualazzi

Raphael Gualazzi, San Miguel Mas i Mas Festival 2016.  Foto: Òscar Sanz Hernández

Mientras, otros estilos como el soul, el rhythm and blues, la música de raíz o el góspel han sido representados por artistas como Alex Delgado (y su tributo a Prince), Tricia Evy (con su repertorio repleto de composiciones originales, estándares de jazz y piezas de tradición antillana, en la que ha sido su tercera visita a la sala Jamboree), Ester Rada (una de las nuevas sensaciones de la escena soul internacional e insignia del etiosoul), Luna Cohen (en la presentación de las canciones que conforman su nuevo trabajo discográfico, November Sky, en el que entrelaza ritmos afrobrasileños y jazz), los Barcelona Gospel Messengers (símbolo del góspel más dinámico, alegre y contagioso del país, en su recuerdo a George Harrison), Izah (en la presentación de su nuevo disco, Now or Never, con el que se ha consagrado como una de las nuevas grandes revelaciones de la escena soul y rhythm and blues nacional), The Sey Sisters (con un recorrido por el góspel y los espirituales primigenios en compañía del pianista Albert Bartolomé), Sara Pi (con un nuevo álbum bajo el brazo, Break The Chains, cargado de elegante, seductor y enérgico soul y funk), Lucrecia (en su faceta más íntima, en compañía del pianista cubano Ramón Valle, con su selección de canciones, boleros, sones y guajiras), Raphael Gualazzi (el nuevo fenómeno del jazz y la canción italiana) y Earl Thomas (en la presentación de su nuevo disco, Crow, con su característico sonido a medio camino entre el soul y el blues).

Marina González, Lorena Franco, La Puente, el espectáculo Arte Puro (con El Zambullo y La Fabi, al cante; Eduardo Cortés, a la guitarra; José de Mode, al cajón, y Torombo Suárez y Raquel ‘La Repompilla’, al baile), Isaac Barbero y Pol Vaquero, con el mejor flamenco nacional emergente; y Azahar Ensemble, Katia Michel, Beatriz Jiménez, el Trio Pedrell y Nexus Piano Duo, ofreciendo excelentes recitales de música.clásica, han cerrado el cartel de un festival afianzado como una de las grandes citas musicales del año en la ciudad condal.

Marc Mariñas

Prensa escrita y radio. A diario, en Nos Gusta La Música; mensualmente, en BA Jazz Magazine. Los clásicos del rock, en http://radiodesdemexico.com