[Crónica] Marillion en Barts

Marillion

Este lunes, 11 de julio, la barcelonesa sala Barts ha acogido el concierto de uno de los grandes patrimonios del rock de las Islas británicas; una banda de un más que considerable virtuosismo musical, una grandilocuente y teatralizada puesta en escena, y un espíritu épico y transcendental; uno de los máximos exponentes del rock neoprogresivo de los años ochenta.

Con diecisiete álbumes de estudio publicados hasta la fecha y más de quince millones de discos vendidos en todo el mundo, la música de los de Aylesbury abarca diferentes estilos y corrientes, entre el rock clásico y el rock progresivo, como resultado de una natural evolución artística de una banda con una trayectoria de más de tres décadas a sus espaldas. Marcada por sus contantes altibajos y la marcha de Fish (el autor de sus grandes éxitos comerciales) a finales de los ochenta, Marillion es actualmente, con sus composiciones de letras oscuras y existencialistas, una banda de culto con un gran número de seguidores repartidos por todo el mundo.

Surgida a finales de los años setenta en el seno de una nueva generación de británicos que, deseosa de un rock más contundente y sencillo como el incipiente punk rock, se había ido alejando del sofisticado y pretencioso rock progresivo, la banda nunca lo tendría fácil; ni siquiera entre los viejos seguidores del género que, acostumbrados a aquellas larguísimas suites de complejas orquestaciones, veían en ellos y en los llamados neo-prog a unos músicos accesibles y comerciales, mientras legendarias formaciones como Génesis, Asia o King Crimson se iban acercando cada vez más al pop más común.

Sin embargo, su rico caleidoscopio musical no tardaría en ser apreciado. A ello se le sumaría la llegada de Steve Hogarth, con quien alcanzarían otra dimensión gracias a su prodigiosa voz y su sugestiva presencia escénica. Hoy en día, él sigue siendo el auténtico referente de una formación que, cada vez más alejada de las discográficas, no ha dejado de reinventarse siendo los pioneros indiscutibles de la música financiada por los seguidores.

Acompañado del guitarrista Steve Rothery, el único miembro original; Pete Trewavas, al bajo; Mark Kelly, a los teclados, y Ian Mosley, a la batería, en su repertorio se han mezclado temas experimentales con canciones más densas e introspectivas, siempre con solos de guitarra muy definidos, a ratos sombríos y a ratos potentes y majestuosos. Un repertorio, centrado en los clásicos de la banda, en el que tampoco han faltado temas actuales como ‘The New Kings’, el primer sencillo extraído de su inminente nuevo álbum de estudio FEAR (F*** Everyone and Run), que han estrenado en directo en Barcelona; y momentos más  emotivos como la interpretación de ‘King’, que Hogarth ha querido dedicar a muchos de sus colegas fallecidos recientemente como Lemmy, Prince, Bowie…

Por supuesto, tampoco han faltado grandes éxitos de los años ochenta como ‘Kayleigh’, ‘Lavender’  y ‘Blue Angel’; o la autobiográfica ‘This Strange Engine’, una canción sobre la juventud de este sujeto tan brillante como imprevisible, con la que han cerrado el concierto.

Primera cita de su gira europea, que este martes llegará a las madrileñas Noches del Botánico, el Teatro Romano de Verona acogerá el final de la misma el próximo 10 de septiembre. El 21 de octubre, Marillion iniciarán su visita a Norteamérica en The Regency Ballroom de San Francisco.

Lista de canciones Barts (11/07/2016): 1. The Invisible Man, 2. Three Minute Boy, 3.The Great Escape, 4. A Voice From the Past, 5. Power, 6. Fantastic Place, 7. The New Kings (estreno en vivo), 8. Mad, 9. Afraid of Sunlight, 10. Quartz, 11. King, 12. Neverland, 13. Kayleigh, 14. Lavender 15. Blue Angel, 16. This Strange Engine