[Crónica] Marcia Ball (Auditori Barradas)

Marcia Ball, Auditori Barradas (26/11/2016) © Jordi Monguillot

Marcia Ball, Auditori Barradas (26/11/2016) © Jordi Monguillot

Acompañada de un trio liderado por el pianista Lluis Coloma, la cantante estadounidense Marcia Ball llegaba este sábado al Auditori Barradas, de L’ Hospitalet, como gran protagonista del Boogie-Woogie Jubilée, el evento que lleva cada año los más grandes exponentes internacionales del género a la localidad barcelonesa.

Una cita anual que ha abierto el músico catalán repasando dos pares de temas de una discografía, la suya, fuertemente influenciada por músicos como Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes o Alan Price, y en la que rescata los sonidos más primitivos de este ritmo popular. Piezas, como “Boogie Wins Again”, “Flamenco Boogie”, “Miri’s Mistery Boogie o una hermosa balada, como “Yaya’ s Song”, dedicada a su abuela. Un repertorio breve, pero en el que ha vuelto a hacer gala de su endiablada mano izquierda y su innato sentido de la improvisación, junto a una enérgica sección rítmica, integrada por el contabajista Manolo Germán y el baterista Marc Ruiz, antes de ser sucedido por la norteamericana sobre el escenario.

Nacida el 20 de marzo de 1949 en Orange, Texas, y sentada al piano desde finales de los años sesenta, Marcia Ball publicaba su último álbum de estudio, The Tattooed Lady & The Alligator Man, en 2014. Un trabajo discográfico, lleno de melodías e imágenes musicales vibrantes, en el que las baladas más sobrecogedoras se diluyen en temas desatados y torrenciales, que nos ha venido a presentar. 

Un recital de casi dos horas en el que estilos como el zydeco y el stomp rock tejano se han articulado junto a géneros como el delta blues y el bugui bugui, y en el que Marcia se ha mostrado muy desenvuelta hablando a menudo con los asistentes, a pesar de su carente dominio del español.

Un concierto dividido en dos actos, separados por un intervalo más largo de lo deseado, en el que Ball se ha centrado primero, sola al piano, en temas como “Watermelon Time”, “Peace, Love & BBQ”, “He’s the One”, “The Squeeze Is On” o la canción que da nombre a su último trabajo, “The Tattooed Lady and the Alligator Man”.

Mientras, en la segunda parte, acompañada por el Lluis Coloma Trío, composiciones propias, como That’s Enough of That Stuff” y “Let Me Play With Your Poodle”, han precedido a una composición escrita por el pianista catalán, “Longhair’s Tribute”; dos clásicos del rhythm and blues, como “Sea Cruise”, de Huey “Piano” Smith and His Clowns, y “Night Train”, de Jimmy Forrest, y un lamento, “Louisiana 1927”, de Randy Newman, que su voz, algo desgastada con los años, ha grabado de manera indeleble en la mente de los asistentes que prácticamente llenaban la sala.

Nominada a cinco premios Grammy y galardonada con diez Blues Music Awards (BMA), Marcia Ball ha puesto el broche de oro a la undécima edición del Ciclo Blues & Boogie, que organizan la Societat Blues Barcelona y Bad Music, con uno de los conciertos en pequeño formato más interesantes del año. Un concierto equilibrado, propio de una veterana de los escenarios que vive uno de los mejores momentos de su ajetreada y exitosa carrera.

The following two tabs change content below.
Redacción

Redacción

¡Nos Gusta La Música!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR