Crónica: Imelda May – 30 de junio, 2015. Sala Apolo, Barcelona.

rsz_imelda_1

A la buena noticia de la publicación de un nuevo disco de Imelda May (Tribal,2014) le suele seguir la aún mejor noticia de una gira presentando el nuevo álbum. En Barcelona ya lo presentó en el Cruilla Festival del 2014 al que, por diversas razones, no pude asistir. El destino (o mejor dicho el promotor) ha querido traernos, en apenas un año de diferencia, de nuevo a Imelda a Barcelona. La última vez que la vi en directo fue en 2010 pero anoche me volvió a quedar claro que Imelda gana con el paso del tiempo: es tan buena que, aun proponiéndoselo, sería incapaz de dar un mal concierto.

Con un setlist basado principalmente en su último disco intercaló temas de sus dos anteriores entregas y algunas versiones, manteniendo el nivel muy alto durante la hora y media de concierto.

Elegantemente enfundada en un atuendo típicamente vintage y con su ya icónico tupé rubio May salió a por todas con un Tribal atronador, seguido de un enérgico Wild Woman que es toda una declaración de principios. Imelda desplegó todo su arte de seducción con la brillante Big Bad Handsome Man, donde compartió protagonismo con la trompeta de Bodhran Dave Priseman.

rsz_imelda_2

La puesta en escena, sobria y elegante, tenía a una pletórica Imelda como foco principal. Me sorprendió no ver a Darrel Higham (pareja sentimental de May) a las guitarras. Lo sustituía un joven guitarrista que cumplió con creces su cometido, teniendo más de un momento de gloria. Al Gare al bajo, contrabajo y ukelele, Steve Rushton a la bateria y Bodhran Dave Priseman a la trompeta y guitarra completan una banda de alto voltaje. Se nota que disfrutan con cada tema y hacen participe de ello a todo el público. Pero la estrella de la noche, como no podía ser menos, fue esta diosa celta del rockabilly. Su embriagadora voz, su desbordante simpatía, su enorme carisma, su… vamos que Imelda lo tiene todo a su favor para ganarse al público con tan sólo esbozar una picarona sonrisa.

Más de uno (confieso que yo el primero) caímos, una vez más, a los pies de Imelda embrujados con su sensual voz en Gypsy In Me. Si Imelda no consigue enamorarte con esta canción definitivamente no eres humano.

Zombie Girl, HellFire Club (que nos transportó hasta aquel bar de carretera de Abierto Hasta El Amanecer), Five Good Man Road Runner conformaron el tramo de concierto con más garra y músculo mientras que Ghost Of Love o Eternity conformaron el tramo más rockabilly. Imelda mostró sus más sinceros agradecimientos a Willie Dixon y Howlin’ Wolfcon una genial versión de Spoonful, demostrando una vez más su exquisito bagaje musical.

Imelda_3

Good To Be Alive fue presentanda con un discurso lleno de jovialidad y nos hizo corear con ganas esta oda al optimismo, que tanta falta nos hace falta a día de hoy. Tras la archiconocida Johnny’s Got A Boom Boom, con Imelda tocando su bodhrán con símbolos celtas, abandonaron el escenario para dar paso a la recta final con los bises.

Al Gare cambió el contrabajo por el ukelele para ofrecernos, junto a la dulce voz de Imelda, unas personales versiones del Bang Bang de Cher y el Dreaming de Blondie . Es en este formato más íntimo donde se aprecia aún más la delicadeza y el sentimiento que imprime Imelda a cada una de las notas que canta. De nuevo quedamos todo hechizados.

Pulling The Rug y The Right Amount Of Wrong cerraron la fiesta a lo grande con toda la banda sonando como una locomotorLas guitarras parecían poseídas por el mojo de Eddie CochranGene Vincent.

Una vez más quedó demostrado porque Imelda May es una de las actuales divas del rockabilly, un género que gracias a gente como ella, Kim Lenz, el desaparecido Curran o Kitty, Daisy & Lewis continua gozando de una salud envidiable.

Desde Nos Gusta La Música recomendamos el blog http://theoutlaw76.blogspot.com.es/