[Crónica] Elliott Murphy en Jamboree Jazz Club

Elliott-Murphy

Foto | Dimoniet Vermell

Elliott Murphy se confesaba nervioso acerca de los resultados sonoros finales de la ‘deconstrucción’ de Aquashow, su álbum de debut con el que en 1973 llamaba la atención de los intelectuales de la música y de los críticos más insignes de la época. Llevar las canciones a sus fundamentos y luego ‘reconstruirlas’ con los arreglos apropiados para su edad, sin dejar de respetar la ‘pátina’ de las originales, no era tarea fácil.

Procurando encontrar una legitimidad, Elliott Murphy se limitaba a modernizar los temas (palabra por palabra, acorde por acorde). Luego estaba la voz, 40 años mayor, por lo que el propósito pasaba a categoría de desafío. Así, no queriendo repetir su ritmo, sus viejas canciones suenan ahora más melancólicas y agridulces que unas originales marcadas por la efervescencia de un joven bravucón y arrogante, esclavo de sus sueños y esperanzas. Ahora, con 66 años, la ironía, el arrepentimiento y la renuencia constituyen la esencia.

Mirando su catálogo de un modo nuevo, tratando de mantenerlo moderno, Elliott Murphy regresaba un año después a la sala Jamboree para repasar hasta diez temas de diferentes épocas, acompañado por su socio habitual (el guitarrista Olivier Durand). Entre estos, solo uno extraído de su primer álbum (‘Last of the Rock Stars’), con el que abriría la noche. Haciendo un viaje por diferentes décadas, el repertorio también incluiría himnos como ‘Change will come’ y canciones más ‘recientes’ como ‘Sonny’ (ese tema a dos voces, de guitarras ‘gitanas’) o ‘A Touch of Kindness’ (de dulce y armoniosa melodía). Tampoco se olvidaría de dedicar ‘Take Your Love Away’ a la ciudad de Barcelona. Un enérgico y simpático blues rock que abordaría después de señalar, no carente de ironía: “Barcelona es realmente el origen del blues (…) Antes de la llegada de Colón a América no había blues allí”.

Instalado en París desde 1989, en Elliott Murphy se aprecia un músico que ha ido empapándose de los sonidos del viejo continente a medida que ha ido esparciendo las profundas raíces americanas de su música por la vieja Europa. Entre los primeros temas compuestos en su ‘etapa europea’, ‘Destiny’. Una canción que sería desempolvada por el ‘trovador’ a petición del público. La noche también tendría momentos emotivos como la dedicación a las víctimas de la sala Bataclan del tema ‘Ground Zero’ (aquel que compuso en 2001, después de los atentados del ’11-S’). Una canción desgarradora, de conmovedor estribillo, que cantaría a coro con Olivier.

Músico de raíces rocanroleras, tras la interpretación de ‘I Want to Talk to You’ (un tema extraído de un álbum grabado junto a Ian Matthews en 2001, La Terre Commune) llegarían canciones como ‘Diamonds by the Yard’, de 1976, y ‘Lost Generation’, de 1975. Dos temas publicados cuando su obra, como la de tantos otros nuevos ‘cantautores eléctricos’, era comparada con la del Dylan de Blonde On Blonde o Higway 61 Revisited. Nunca cómodo con esta etiqueta, Elliott Murphy vería en Lou Reed un alma gemela. Un artista cuya contribución al rocanrol siempre ha considerado enorme y a quien recordaría con una versión de ‘Walk on the Wild Side’ ante una sala entregada.

No sería el único músico homenajeado. Murphy también rendiría un sentido tributo a dos artistas recientemente fallecidos, con un par de encores. El primero de ellos, dedicado a Glenn Frey, el clásico ‘Take it Easy’ de los Eagles. El segundo, ‘Heroes’, uno de los himnos sempiternos del nombre propio de la semana: Bowie.

Concierto corto, de poco más de una hora, hacer un recorrido por la discografía de Elliott Murphy es disfrutar del brillante legado de un músico con muchas cosas aún por decir. Un artista que, alejado de los excesos y el hedonismo, disfruta a estas alturas de su carrera de una gran libertad artística.