[Crónica] El Charco en Cultura Inquieta

Desde Nos Gusta La Música nos acercamos a Getafe a vivir uno de los platos fuertes del Cultura Inquieta 2015, el festival El Charco. Primera edición de este festival que aúna lo mejor y más variado de la música alternativa latinoamericana y española. Fueron un total de 10 horas ininterrumpidas de música en la plaza de toros de Getafe

Al primer concierto que acudimos fue al de los mexicanos Little Jesus.  Enfundados en un impoluto blanco nuclear fueron desgranando los temas de su disco Norte y poco a poco consiguieron meter a la gente en ambiente. Resulta bastante recomendable su disco y su directo con canciones como “Norte”“Cruel” o “Azul”.

Nacho Vegas @ Festival El Charco en Cultura Inquieta

Tras los mexicanos salió a la palestra uno de los pesos pesados de la música independiente española, Nacho Vegas. El ex integrante de Eliminator Jr, algo subido de peso comparado con el tipo que lucía antaño, salió por todo lo alto con uno de los mejores temas de su último disco “Antonio Suicide”. Con el sol poniéndose poco a poco, algo que era de agradecer tanto por el calor como por el ambiente que creaba para un concierto de esta índole, Nacho Vegas apostado delante del micro fue tocando una tras otra “La ciudad más triste”,  “Polvorado”,  “Dry Martini SA”“Actores poco memorables” y   “Perdimos el control” entre otras para concluir con su enorme canción “La gran broma final”.

Gepe @ Festival El Charco en Cultura Inquieta

Tras el concierto de unos de los pilares de la música española tocaba cruzar el charco y dejarse llevar por cumbias y música latinoamericana remozada en tintes modernistas. Todo un espectáculo ver como gente que jamás bailaría ritmos de este estilo lo dio todo con Gepe. Este inquieto  chileno hizo que el recinto fuera una fiesta con temas como “Hambre”“Bailar bien, bailar mal”, o su festiva “Marinero capitán”

El mato a un policía motorizado @ Festival El Charco en Cultura Inquieta

Con la noche ya bien entrada llegó uno de los platos fuertes de la jornada, el grupo platense El mató a un policía motorizado. Si anteriormente disfrutamos de un icono de la música independiente española como Nacho Vegas ante nosotros teníamos una figura del rock indie venido desde el otro lado del atlántico. El grupo argentino se  ha ido haciendo un gran hueco en las escena española gracias a la multitud de conciertos que dan año tras año.  Se dejaron de medias tintas y tiraron de su mejor repertorio desde el inicio con “Nuevos discos”, “Mujeres bellas y fuertes” y “Vienen bajando”. El sonido del concierto, ante la incredulidad del público, fue un auténtico desastre, no se trató solo de los ajustes iniciales sino que duró todo el recital.

Santiago Motorizado, frontman de la banda, intentó dar las indicaciones oportunas para que se corrigiera el problema pero ante el estupor de la gente el problema no se arregló sino que fue creciendo, pitidos de micrófono que hicieron inaudible e incluso dañina “Chica de oro”, momentos en que la voz del cantante sólo se escuchaba por los altavoces a la derecha del escenario en “Más o menos bien” y un cúmulo de desastres que lograron que uno de los momentos top de la noche luciera descafeinado por culpa de estos males. Es de sobra conocida la admiración mutua que se tienen tanto J de Los Planetas como Santiago Motorizado y de esa admiración y buena amistad salió una colaboración para que J cantara a dúo “Yoni B” con Santiago. Una pena porque el micrófono de J no funcionó hasta bien entrada la canción, algo que molestó pero no incomodó del todo a los fan de Los Planetas que acabaron coreando el nombre de J anticipando lo que iba a ocurrir un poco después.  Los argentinos acabaron una noche que pudo ser del todo redonda pero que terminó algo light con “Mi próximo movimiento” y “Chica rutera”. Destacar que a mediados del concierto nos ofrecieron una canción nueva pero que poco podemos comentar por el pésimo sonido.

Los Planetas @ Festival El Charco en Cultura Inquieta

En el ambiente se respiraba una tensión especial, había más nervios que de costumbre ante un concierto de un festival de esta índole pero no podía ser para menos, los siguientes en actuar ante todos nosotros iban a ser Los Planetas. Auténtica marca del indie patrio, los precursores de la escena alternativa de este país (sin menospreciar a grupos como los citados Eliminator Jr, Surfing Bichos, Cancer Moon, Los Bichos…)    ¿Sera un concierto bueno, será regular o será una mierda? Es una pregunta que se ha hecho siempre ante un concierto de los granadinos pero podemos decir que el que dieron dentro del festival El Charco fue de los catalogados como muy bueno (el que escribe ha tenido la oportunidad de verlos unas cuantas veces) .

Comenzaron con la psicodélica “Romance de Juan de Osuna” y la clásica “Rey Sombra” para continuar  con sus lado más flamenco en “Ya no me asomo a la reja”  y “Señora de las alturas”. La primera “sorpresa” de la noche llegó cuando apareció La Bien Querida para interpretar junto a J “No se como te atreves”, la gran  comunión que hay entre J y La Bien Querida quedó plasmada en el directo que hicieron. Prosiguieron con “Toxicosmos” y ese final épico y precioso que enlazaron con “Nunca me entero de nada”,  “Corrientes circulares en el tiempo” y “Santos que yo te pinte”. De un plumazo habían cantado tres de las mejores canciones del grupo sin despeinarse.

Presentaron una de sus últimas canciones “El duendecillo verde” continuaron con la coreadísima “Segundo premio” y llegó el momento de la segunda sorpresa del concierto, aunque puede que algo esperada,  Santiago Motorizado cantó “Un buen día” con Los Planetas devolviendo la jugada de Yoni B en el concierto anterior. Se despidieron en un viaje por galaxias infinitas hacía el sol con “De viaje” . Tras el par de minutos de rigor volvieron al escenario para acabar el concierto por todo lo alto con “Reunión en la cumbre” y como colofón de la velada terminaron con “Cumpleaños total” ante un público desbocado que no hizo mas que corear la canción puños en alto.  Un set list brillantísimo y muy bien elegido con los himnos y canciones más especiales.

Primera edición del festival El Charco que nos deja un buen sabor de boca a pesar de los problemas de sonido que hubo en varios momentos. Un festival cómodo y familiar donde se pudo ver a la gente tranquilamente sentada en la grada o en las sillas dispuestas a lo largo del ruedo y donde ver a unos padres con sus hijos no fue extraño sino más bien algo común.

Más fotos del festival en nuestro Flickr