[Crónica] Billymonkeys (La Sala, Granada)

dsc_0111

El pasado viernes 28 tenía lugar la esperada vuelta de BillyMonkeys al campamento base tras unos meses de pre-gira donde ya han presentado nuevo material en varias ciudades incluyendo Madrid, Cadiz o Tarragona.
Tras una gira nacional que traía de sorpresa el éxito de ‘La Maketa’ el pasado año, el grupo se prepara para un aluvión de fechas por toda la península y alguna que otra sorpresa que aún no podemos desvelar, en lo que promete ser una gira más ambiciosa que la anterior.

Con sólo dos años de trayectoria, la banda granadina de psychobilly en castellano no sólo aporta un estilo innovador y refrescante a la escena nacional sino un espectáculo y estética que deja huella en cada escenario que pisan.
El riesgo de no encajar en una etiqueta determinada no ha hecho que el cuarteto deje de sorprender a todo aquel que ha tenido la suerte de encontrarse con su música por la que ya apostábamos fuerte en sus inicios.

La esperada vuelta a casa sucedía con motivo de la presentación oficial de su primer disco.
Granada, en concreto La Sala, se hacía responsable del epicentro de psychobilly más descarado de todos; Paluzo, Alex, Rochina y Antonio se subían al escenario a presentar el disco Billy el Mono, grabado a principios de verano en los estudios FJR con Enrique Bjeta.
El disco compuesto de 12 temas está teniendo una acogida increíble que se hizo explícita en la afluencia de gente al concierto. Con influencias del punk clásico, el rockabilly, Blues y country y grupos que van desde Elvis, Los Cramps o Steve Vaughan -que no paran de sonar en cada viaje en furgoneta- BillyMonkeys se hace un hueco entre los grandes del rock and roll de verdad.

dsc_0208

Familia, amigos y seguidores del grupo se agolpaban en La Sala que se llenó a pocos momentos de abrir sus puertas y que contaría con tres conciertos que nos hicieron imposible dosificar la adrenalina.

La tarde y pruebas de sonido comenzaban con las típicas adversidades que un evento importante y la ley de murphy traen consigo: un cantante resfriado, un batería a muletas y una cuerda del contrabajo rota nada más probar.

Los chicos curtidos en batalla se sobrepusieron con humor a todo lo que vino ante lo que se anticipaba iba a ser una gran noche. Acompañados por dos grupos que fueron encargados de romper el hielo: Black Bone Tango y L84; el momento esperado ocurría y se abría el concierto de presentación con ‘’Carretera’’.

Seguíamos con la coreada ‘Adivinanza’, la nueva ‘Jodido Bar’, la inédita y aún sin grabar que se presentaba como sorpresa ‘Consciencia Animal’, ‘Leña al Mono’, ‘Billy el Mono’ homónima del disco, ‘Solidaridad’ en la que ya comenzaban a hacerse con el escenario-Paluzo se subía al contrabajo para interpretarla mientras miembros del público sostenían su micro.
Entre pogos y bailes seguíamos con la coreografiada ‘Mono’ una de las canciones clave de ‘La Maketa’. seguidas del resto de repertorio del disco ‘Fuck Beer’,’Mata’,’Antizombie’ y la sorprendente ‘Pelvis Presley’ donde los integrantes saltaban del escenario al público, el batería cojo era subido a hombros y el contrabajista tocaba subido a la barra.
El final del intenso directo sucedía con ‘Boogie del Infierno’ y ‘Chuck Birras’ dejándonos a todos empapados en sudor. ¿próximas fechas? Por lo pronto, formarán parte del elenco de la próxima edición de Mississipi Punk Festival en Madrid el 12 de noviembre mientras esperamos más confirmaciones.

dsc_0269

The following two tabs change content below.

Red Crimson

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR