[Crónica] Be Prog! My Friend 2015 (11/07/15, Poble Espanyol, Barcelona)

En el marco incomparable del Poble Espanyol se desarrolló uno de los festivales más singulares del panorama festivalero nacional. En su segunda edición, el festival Be Prog! My Friend… pasó la reválida con nota y decididamente ha llegado para quedarse.

No era fácil la propuesta de este año, conseguir tener dos escenarios en el espacio limitado del Poble Espanyol era un objetivo harto complicado que a mi parecer se superó con creces. Para solventar esta cuestión, además del escenario principal se habilitó el templete que está en la plaza central del Poble y así se creó un pequeño espacio que sirvió para que actuaran de esa manera ininterrumpida todas las bandas sin que hubiera solapamientos; acertaron de pleno a pesar de lo limitado del espacio.

En lo que respecta al resto  de servicios nada que objetar: wc decentes, y lugares para comer y beber repartidos a lo largo del recinto con precios más que asequibles. Comentada la logística vayamos a la música.

Riverside

iMago Mei

Fotos: Josep M Llovera © iMago[mei]

A las 16,30 aparecieron en escena una de las bandas más potentes en lo que al metal progresivo actual se refiere. Los polacos Riverside, dieron un concierto perfecto en el que la elegancia y la musicalidad se dieron la mano de principio a fin. Bajo un sol tórrido aguantaron el envite y nos deleitaron con temazos como “Egoist Hedonist”, “Escalator Shrine” o la balada “Conceiving You”. Este actuación la guardaré siempre en el recuerdo, ya que viendo el show, conocí personalmente al gran guitarrista Yossi Sassi, que de manera encantadora, departió conmigo una amigable charla que tendrá su fruto en una entrevista que os ofreceremos en breve.

Messenger

Con poca fortuna inauguraron el segundo escenario antes comentado los Messenger. Unos problemas técnicos hicieron que su actuación se redujera en más de cinco minutos y por tanto su actuación se resintió. Aún así dejaron algunos temas buenos como “Illusory Blues”. Es un grupo que merece la pena, en condiciones más favorables, debe ganar muchos enteros ya que condiciones no les faltan.

Ihsahn

iMago Mei

Fotos: Josep M Llovera © iMago[mei]

Uno de los platos fuertes del festival llegaba de la mano del líder de Emperor, Ihsahn. El noruego ofreció un concierto sobrio y algo carente de brío. Creemos que el calor afectó algo a Ihsahn y su música quedó un poco apagada ante el sol matador que alumbraba el escenario. Debemos destacar la actuación del batería Tobias Ornes, que con su juventud asombró al respetable con unas dotes ante su instrumento increíbles. Destacaremos los temas “Hiber” “Pulse”, la nueva “My Heart is of the Worth” para terminar con “The Grave”. Esperaba más de este concierto, creo sinceramente que su propuesta es más para una sala que para un open air.

Haken

iMago Mei

Fotos: Josep M Llovera © iMago[mei]

Volvimos al escenario- templete para disfrutar de la gran concierto  que dieron Haken. Salvando algunos problemas técnicos su actuación fue totalmente satisfactoria y entregada. Con su vocalista Ross Jennigns bajando constantemente hacia al público y los demás componentes actuando de manera muy dinámica, fueron cayendo temas con un prog metal lleno virtuosismo en cada nota. Me quedo con “Darkest Light”, la célebre “Cockroach King” y la brutal suite “Crystallised”. Me gustaron Haken, un concierto directo, lleno de potencia y energía .

Katatonia

iMago Mei

Los suecos Katatonia asaltaron el escenario principal con un poco de retraso. Renske y los suyos ofrecieron un show sobrio, lleno de temazos y con un gran sonido. Comenzaba ya uno de los momentos álgidos del festival, ya que Katatonia arrastraba gran cantidad de fans. Fueron cayendo cortes como “Increase”, “Forsaken”, “The Longest Year”, el hit “Ghost of the Sun”, para cerrar con “July”. Haciendo el juego de palabras entre Katatonia y Catalonia, se despedía Renske de la parroquia dejando un buen sabor de boca, aunque a título personal esperaba más de ellos.

Vincent Cavanagh (Anathema)

iMago Mei

Fotos: Josep M Llovera © iMago[mei]

Momento especial de la jornada, el líder de Anathema, Vincent Cavanagh nos ofreció un concierto para el recuerdo. Debido a la baja de última hora de IQ, se improvisó con una actuación de Cavanagh en plan acústico. De manera simpática avisó al público que era la primera vez que hacía un tipo de show así, solo con su guitarra y una caja de ritmos con la que hacer la base rítmica. Solventados los primeros problemas de acople con el sonido, nos dio un recital fantástico en el que repaso grandes éxitos de su banda como “Fragille Dreams”, “Thin Air”, “Flying”, “Deep”, etc… para terminar con un cover de Manu Chao llamado “Mentira”. Genial en todo lo que propuso Vincent Cavanagh.

Devin Townsed Project

 

iMago Mei

Pocas veces tiene uno la suerte de ver en la vida a un genio como Devin Townsed. Uno de los triunfadores de la noche que ya caía sobre el Poble Espanyol. El concierto del canadiense fue de órdago, con una voz increíble y un sonido apabullante. A todo ello debemos sumar la banda que lleva de acompañamiento; sencillamente brutales. Se echó de menos un volumen mayor pero suponemos que por las dimensiones del recinto no era lo adecuado. Dejando el volumen del sonido a parte, su repertorio se basó en trallazos de metal demoledores dejándonos totalmente noqueados. Temazos como “Rejoice”, “Namaste” “Deadhead”, “Bastard” etc… dejó bien a las claras quien era el jefazo del festival. Muy simpático y directo también estuvo Devin , haciendo bromas con la “rana Gustavo” etc… Dejo para el final el tema con el que cerró su actuación “Kingdom” sencillamente gloriosa, con un chorro de voz acojonante.

Leprous

image

Con la lengua fuera nos dirigimos hacia el second stage para presenciar la actuación de otra de las perlas de la noche: los noruegos Leprous. Duele a los ojos el ver como una formación tan joven puede tener un directo tan asombroso como Einar Solberg y cía. También fueron de lo mejorcito de la noche, perfectamente sincronizados en cada tema y con un vocalista- teclista encarnado en la figura del ya comentado Einar Solberg, sencillamente soberbio. Cayeron temas de su último disco llamado “The Congregation”, cortes como “The Flood”, “Rewind” o “Slave” sonaron de manera salvaje. Terminaron con “Forced Entry” y dejaron bien a las claras que son el futuro del progresivo.

Camel

iMago Mei

Fotos: Josep M Llovera © iMago[mei]

Llegó la hora de ver a uno de los primeros cabezas de cartel del festival, nos estamos refiriendo a las leyendas del prog clásico Camel. La fisonomía del festival en cuanto a gente cambió radicalmente, llenándose el recinto de gente veterana que había pagado sólo la entrada para verlos a ellos. Andy Latimer y los suyos dieron un recital fantástico, en el que demostraron que todavía tienen muchas cosas que decir en el mundo de la música. Temas como “Another Night“, “Air Born” o “The White Rider” llevaron al séptimo cielo directamente a los fans entregados de la banda allí presentes. En el tema “Ice” realizó Andy Latimer un solo de órdago que nos demostró que sigue siendo uno de los mejores en su género. Finalizaron con la gran “Lady Fantasy” y dejándonos con un sabor de boca espléndido; grandes Camel!!!

The Algorithm

image

Sentía curiosidad por ver el proyecto de Rémi Gallego. La verdad es que no me defraudó y su mezcla de eletrónica y prog nos dejó alucinados. Gallego se erigió como un hombre orquesta del futuro, demostrando que tiene un futuro brutal en este género. Creo que verlo en una sala debe ser su sitio natural, su propuesta al aire libre pierde algo de intensidad, aún así gran actuación.

Meshuggah

iMago Mei

El segundo cabeza de cartel asaltó pasadas la 1,30 de la madrugada el escenario principal. Creo que el horario no acompañó a la banda, a mi gusto un cabeza de cartel debe actuar antes en un festival, la gente a esa hora está ya molida y se resiente todo. Para comenzar debieron solventar problemas técnicos que paralizaron su show más de 6 minutos. Comenzar así dejó frío al personal y no sería hasta algo entrado el concierto cuando la máquina dirigida por Jens Kidman comenzó a engrasar y destruirnos con cortes como “Stengah”, “Obzen”, “Future Breed Machine” o la brutal “Demiurge”. Empezaron flojos pero terminaron como solo ellos saben: aplastando cabezas.

Robotporn fueron los últimos pero este servidor ya no daba para más y me retiré del festival disfrutando tan sólo de un par de temas de ellos, no suficiente como para escribir una crónica de su show.

Me encantó la experiencia del festival Be Prog!, quiero resaltar desde aquí el esfuerzo de la organización en que no hubiera solapamientos, y que pudiéramos disfrutar de todas las bandas. Espero ya con ansias la próxima edición.

Nota: Agradecer a Josep M. Llovera las fotos que ilustran esta crónica.

 Fotos: Josep M Llovera © iMago[mei]

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y "Bandera Negra Sin Fronteras", así como director del podcast Mautorland. Ha sido colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

5 Comentarios

  1. Enric Garcia Garrido

    14/07/2015 at 22:56

    Buen articulo, pero Moonmadness de Camel no es un tema, es un album. Supongo que la canción que hace referencia seria Another Night, la más conocida del album.

    • Antonio Mautor

      Antonio Mautor

      15/07/2015 at 14:07

      Cierto, errata corregida, pensaba en el álbum y no puse el título del tema, gracias

  2. The Metalist

    15/07/2015 at 13:55

    A mi humilde parecer estoy totalmente de acuerdo con tu crónica sobre todos,pero haría unos pequeños matices de diferenciación en cuanto a Ihsahn y Leprous.
    Es cierto que el estilo musical de Ihsahn es más de interior (espacio cerrado),pero creo que el aplomo que tiene este hombre es sencillamente apabullante. Aquí hubo un antes y un después. Se nota quien es el padre y mentor del que yo consideraba mejor grupo de metal progresivo, LEPROUS. Estos han sabido darle un toque más degustable al de su mentor,pero se nota quien lleva los pantalones.
    Yo fui a be prog llevado de la mano de Leprous y fue empezar Einar con The flood y darme cuenta que el diplomático de Ihsahn se estaría riendo por debajo de la nariz. En un intento de marcar paquete te empieza a rechinar los tonos de gallo afónico que tenia Einar en los tonos más agudos. Para mi imperdonable con 5 álbumes en el mercado y la trayectoria con el anteriormente mencionado. Si sabes que no llegas a los agudos no empieces tan fuerte,calienta las cuerdas vocales y luego marcas paquete…..que decepción la mía.
    Tampoco me olvido del señor técnico de sonido ,que de eso no se que tiene. La batería por las nubes en tàndem con la voz de Einar y alguien sabe donde estaban las guitarras?
    Sinceramente se seguían bien las canciones porque los que estábamos allí las conocíamos, pero fue muy,muy,decepcionante.
    Devin el máster and comander.
    Gracias y un saludo.

    • Antonio Mautor

      Antonio Mautor

      15/07/2015 at 14:06

      Bueno es cierto que el sonido de Leprous no estuvo muy allá. pero la banda a mi parecer lo hizo muy bien.

  3. Lisbeth

    15/07/2015 at 18:16

    Leprous, al menos para mi, la gran decepción de la noche. Después de escuchar, re-escuchar y volver a escuchar sus temas en CD, el directo me pareció, como mínimo, pobre.El comienzo con la batería y la voz por las nubes y con un Einar con muchas ganas pero con muy poca voz.Las guitarras, sobretodo en la primera canción,simplemente…no se oian!!Creo q pusieron mucha energia y actitud pero poca cosa más según mi opinión.Si esto es lo normal en un directo de Leprous, creo q seguiré viviendo en la ilusión de escuchar sus CD q son geniales.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR