[Crítica] The Third Grade – “Deeper, Darker”

thirdSiempre es de agradecer escuchar sonidos realizados por una banda que intenta alejarse de convencionalismos,o simplemente no someterse al sonido de moda imperante en ese momento. Este es el caso de The Third Grade, que con este “Deeper, Darker”, nos muestran un crisol de sonoridades,que entroncan de lleno en lo sinfónico, pasado por el tamiz de lo progresivo. No han inventado nada,pero su apuesta está bien planteada y su disco resulta ser un trabajo bien elaborado. Se echa en falta una producción mejor, no es que el disco suene mal, pero deberán afinar un poco más en producciones futuras; es una pena que el talento a veces no quede del todo bien reflejado.

Dicho esto,  este trabajo se nos presenta como una obra llena de matices y vericuetos sonoros que debemos deglutir poco a poco. Desde la intro “The Call Of Kharon” que nos sumerge de lleno en el tema “Closer”,vislumbramos una banda que de manera cuidadosa realiza un ejercicio guitarrístico y vocal de envergadura. Destacaremos el combo formado por José Masiá y Sol Yamil, que con sus voces engalanan de manera perfecta la propuesta de la banda.

Uno de los puntos álgidos del álbum llega pronto, con el corte “Phoenix” donde la formación desarrolla de manera perfecta todo su potencial. No podemos dejar de comentar el pausado tema “Memories”, que va de menos a más y funde la propuesta de la banda con un tono épico.

Para terminar comentar el temazo “Snowfall”, corte de más de nueve minutos de duración. Aquí The Third Grade une de manera bastante acertada, todas las herramientas que ya nos han ido mostrando a lo largo del disco. En definitiva mezcla perfecta entre voces y guitarras.

Tenemos una gran banda en The Third Grade. Solo hace falta que tengan un poco de suerte en el futuro, y asienten de manera definitiva esta propuesta tan dinámica y fresca que nos ofrecen.