[Crítica] Tano! – “ST”

El mundo de los dúos goza de muy buena salud. Grupos como Bala, DobleCapa, Cala Vento o Udol, por citar algunos, són un claro ejemplo del alto grado de conexión al que pueden llegar dos únicos individuos.

Con miembros de Hurticäde y Anchord, TANO! entran en la lista de parejas musicales magnéticas por la puerta grande con un álbum valiente, inteligente y que hará las delicias de los amantes del post-hardcore saltando a la yugular desde el principio. “El Despertar” abre el disco sin compasión alguna: tempo frenético, disonancias armónicas, voz a lo The Blood Brothers y un estribillo melódico a medio tiempo sientan las bases de lo que nos espera en poco más de un minuto y medio. No se me ocurre una forma mejor de comprimir tal densidad de ideas.

O sí. “Un Moment, un Instant” lo consigue en tan sólo 42 segundos. Pasen y vean, pero no se me despisten que aquí cada milisegundo cuenta: “Ja no vull saber si hi ha un demà / perquè m’acabo d’enamorar / d’un moment, d’un instant”. Pues resulta aún más fácil enamorarse de estos instantes cuando el disco ha sido producido por los hermanos Garcia de Ultramarinos. Nunca fallan, y encima esta vez han conseguido plasmar un sonido muy especial que refleja aún mejor la originalidad de la banda.

Temas instrumentales como “Takeshi Kitano” ofrecen múltiples guitarras emblemáticas disonantes y baterías que sin parecerlo en realidad van a toda leche. Cuando uno no conoce aún los tracks es casi imposible predecir nada. “L’Ànima en Pena” parece intrumental hasta que para sorpresa de muchos (y goce de todos) entra una voz poderosa. O el gran “Jano Montano” y su “microloop” de guitarra, por llamarlo de alguna forma, que hay que ver en directo para entender su grandeza en su totalidad.

Sólo hay un tema que rebase los tres minutos, y resulta ser mi favorito. “L’Última Frontera” posee una intro a medio tempo y media distorsión que al ganar en intensidad prepara el terreno para una melodía de voz magnífica: “Sempre he volgut saber què hi ha / molt més enllà d’aquestes muralles / de l’última frontera”. Una duda muy abierta que esconde esa curiosidad innata que todos tenemos pero pocos exploran con todas sus consecuencias. Quizás para facilitar la reflexión, el resto de la canción no ofrece más letra y sí cambios de ritmo marca de la casa.

TANO son chefs con actitud que condensan múltiples ingredientes con maestría, ingredientes que otras bandas suelen alargar sin demasiado sentido. Un debut que con tan solo 22 minutos sabe a gloria y nos deja con ganas de mucho más.
Temas destacados: “El Despertar”, “Jano Montano”, “L’Última Frontera”
Sello: Saltamarges

Toni Feliu