[Crítica] Saratoga – “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”

saratogaVivimos una época en la que parece que a las bandas les ha dado por volver, reunificarse de nuevo, en definitiva  poner el contador a cero y mostrarnos que aunque se fueron tenían calidad para seguir entre nosotros. Este es el caso de Saratoga, tras su anuncio en el festival Leyendas del Rock, su vuelta ha sido muy esperada y aquí están de nuevo con este álbum llamado “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”.

Como primer toque de atención debemos decir que el line up para este nueva andadura de la banda es de órdago y nos trae de vuelta a Tete Novoa en la voz, Jero Ramiro como guitarra, Niko del Hierro al bajo y Daniel Pérez dándole a las baquetas. Una formación veterana que curiosamente no habían grabado juntos hasta ahora, dando a esta nueva imagen de Saratoga un acicate aún mayor.

Con respecto a la cuidada producción, hemos de  decir que ha sido la propia banda la encargada de llevar el barco a buen puerto de la mano de Felipe Guevara, que se encargó de grabar la batería y guitarras en los estudios Dalamix de Madrid y por otro lado Pepe Herrero (Stravaganzza, etc…) que hizo lo propio con la voces, bajo y realizó la mezcla en sus propios estudios Mágica. El resultado final ha sido más que satisfactorio y el sonido reflejado en el disco nos muestra a la banda perfectamente engrasada.

En lo que respecta al plano musical nos encontramos ante un gran álbum de heavy metal, directo, potente y con todos los músicos en un gran estado de gracia. Cortes como “ Morir en el bien, Vivir en el mal” o “Mi Venganza” ya nos dejan bien a las claras las intenciones del grupo, mirar hacia el pasado para no olvidar sus raíces pero con un sonido muy moderno y actual. Temazo el interpretado junto a Aroa Martin (Khael) llamado “El Vals de la Rosa Herida” en donde la banda se muestra muy compenetrada. Me quedo finalmente con cortes como “Como el Viento” o “ El Ciprés Solitario” en donde Tete Novoa se sale y Jero sigue haciendo de las suyas.

Gran vuelta de Saratoga, esperamos desde aquí que sea para bien.

Temas Destacados: “Mi Venganza”, “El Vals de la Rosa Herida”

Sello: Maldito Records