[Crítica] Rufus T. Firefly – “Magnolia”

0009022515_10MAGNO es el disco creado por Rufus T. Firefly, una vez más. Diez canciones, diez tesoros. Impera decir que éste es el último de una estela inmaculada dejada tras su temprano y certero reseteo idiomático. Desde entonces, son tan imparables como la luz que emergen, tornada en onda sonora.

El comienzo nos revela una inmersión auditiva completa en el impar universo musical del grupo. Aún con nueva incorporación, preservan la magia precedente.

“Río Wolf” nos noquea con el fulgor de sus primeros acordes. Demoledora combinación rockera orquestada por la cada vez más confiada voz de Víctor Cabezuelo, deduciblemente satisfecho por la genialidad de sus letras y composiciones. La referencia cinematográfica de sus cortes se apoya en unas letras conceptuales que hilvanan con soltura mensajes presuntamente encriptados, que aportan misterio y seducción al cómputo.

A la mitad del disco, “Cisne Negro” confiere un buen reflejo de la esencia dominante, una audaz combinación de sonidos y voz con tintes oscuros pero ambiguos. En la recta final, “Última noche en la tierra” es una de las canciones que mejor define su estilo: épico, cósmico y melancólico; con final luminoso y apocalíptico. Esto es Rufus T. Firefly en estado puro, donde la finura de sus arreglos convierte cada giro melódico en un acertado desenlace musical. Atmósferas conmovedoras, ritmos astrales, compases oníricos y una esencia muy humana hacen del él una poderosa razón para seguir confiando en la música como el arte noble.

Finalizando, “Nebulosa Jade” se muestra carente de artificios, es simplemente una maravillosa declaración lírica resuelta canción. Delicadeza destilada que inunda el contorno rítmico de sus teclados y percusiones, con el aderezo ajustado de las guitarras; conformando una canción sublime. Y para rematar, “Magnolia” es la lisérgica despedida a un viaje sonoro inducido desde las profundidades creativas de un grupo que no necesita de comparaciones australes, porque la psicodelia de sus canciones emerge del talento innato de sus arancetanos componentes.

Así, con una elocuencia fulminante y un resultado majestuoso, Magnolia es el evocador puñetazo en la mesa del rock alternativo en castellano; asestado por un grupo reclamando de una vez su merecido reconocimiento musical.

Temas destacados: “Río Wolf”, “Última noche en la Tierra”, “Nebulosa Jade”, “Magnolia”.

Sello: Lago Naranja Records (2017)