[Crítica] Red Hot Chili Peppers – “The Getaway”

red-hot-chili-peppers-the-getawayParece que hay luz al final del túnel de los norteamericanos Red Hot Chili Peppers. Tras unos discos confusos, sin muchas ideas y en lo musical muy planos, han acertado de lleno con su nuevo álbum llamado “The Getaway“. Mucho ha tenido que ver la mano del productor Danger Mouse en todo esto. Su dilatada carrera demuestra su versatilidad en la fusión de sonidos, y en esta obra de los Hot también ha dado su toque preciso para que el rock alternativo, y el funk más bailable y pop, se den la mano en un trabajo de gran factura.

Ni mucho menos es el mejor disco de la banda de Flea y cía, pero si nos ofrecen una vuelta de tuerca a su estilo y abandonan experimentos que les alejaban de lo que son realmente: un grupo de funk -alternativo de gran calidad. Además abrazan sonidos más bailables, que si bien alejarán algo a sus fans más rockeros, aciertan de pleno al utilizarlos y dotar a todos los temas de un brillo especial.

No todo es oro en el álbum, hay temas de calidad incuestionable como “Dark Necessities“, single del disco y a la postre el mejor tema del mismo. El corte que da nombre al álbum “The Getaway” donde los coros de Anna Waronker estilizan más aún el tema o “This Ticondegora” donde la banda se nos muestra algo más rockera. En cambio hay otros que resultan algo pesados de seguir y si bien no podemos decir que no son de relleno, no llegan a la calidad de los antes comentados, muestra de ello son: “The Hunter” o “Encore”.

Por último destacaré “We Turn Red” donde la banda se muestra muy melódica y el conjunto instrumental acompaña de manera fantástica todo el tema, y la no menos atractiva “Goodbye Angels” con un Kiedis que sobresale de manera brillante.

Buen regreso de los Red Hot. Esperamos que esta sea la senda en posteriores trabajos y contamos los días para verlos en directo este Otoño en nuestro país.