[Crítica] Opeth – “Sorceress”

opeth_sorceress_promocover_revisedPara los que tenían alguna esperanza de que Opeth volvería a los sonidos extremos, ya le anunciamos que se pueden despedir. El genio Mikael Åkerfeldt, ha tomado una decisión sin vuelta atrás en su carrera, y junto a sus compañeros se ha establecido de lleno en las lides del rock progresivo. Este camino ya tomado desde el disco “Heritage” nos ha mostrado de lo que es capaz la banda sueca. Pocas bandas en el planeta han podido hacer lo que han hecho ellos; pasar del metal extremo al rock progresivo sin ni siquiera inmutarse. La calidad de los trabajos aportados desde el punto de inflexión que significó la salida de “Heritage”, ha sido corroborada disco a disco por Åkerfeldt y cía, siendo este nuevo álbum “Sorceress” el que ha alcanzado las mayores cotas de preciosismo y calidad desde comenzaron su hégira progresiva.

Este nuevo trabajo, el 12º de su carrera, sigue con la senda descrita en los dos álbumes anteriores, encerrando una sorpresa para el oyente; su mirada a pasajes anteriores de la banda, eso sí desde el plano progresivo antes comentado.

Difícil reseñar un álbum con tantas aristas, influencias y géneros mezclados. Una amalgama que se podría resumir en el primer single lanzado, tema que da nombre al álbum “Sorceress”, donde lo progresivo se mezcla sin ton ni son con aspectos rockeros e incluso heavys que emanan de la fascinación del grupo por Black Sabbath. Temazo oscuro, denso y desasosegante que nos deja con un sabor de boca increíbles.

De esta primera parte del disco también me quedaré con el corte “Will O The Wisp”, donde la banda se lanza a lo acústico engalanando un tema de extrema belleza. Esta canción nos indica el camino que el disco llevará más o menos en su segunda parte, donde Opeth ya se muestran más íntimos y arriesgados a la vez. Muestra de ello es el temazo “Strange Brew” donde la banda se gusta así misma en un alarde de técnica inconmensurable.

Poco más que añadir sobre este disco. Huele a obra maestra, a disco del año y banda que quedará en los anales de la historia por su majestuosidad sin límites.