[Crítica] Mono – “Requiem For Hell”

monoLa Divina Comedia” de Dante ha servido de inspiración (y de portada) al cuarteto japonés de post-rock para su noveno trabajo. Original? No mucho. De hecho me puedo imaginar a MONO en el local de ensayo diciendo algo así como “それらを発明!” (Que inventen ellos!). Pero ojo, que no hayan “inventado” no significa que sus composiciones no digan nada. Al contrario, sus temas llegan, emocionan, e incluso transforman, con una batalla constante entre banda y orquesta, esperanza y oscuridad, calidez y brutalidad.

Mención a parte merece el productor del disco. Para quienes no lo conozcan, el mítico Steve Albini tiene un historial envidiable de colaboraciones. Nirvana, Neurosis, Pixies, PJ Harvey, Helmet, Zao, Mogwai, Slint, Fugazi y un sinfín más de grupos han pasado por las manos del profeta de la anti-producción. Su máxima es siempre la misma: gestionar los micrófonos adecuados a la distancia precisa para plasmar el espíritu de la banda sin perder el tiempo ni la esencia con la post-producción. Es un gran acierto que MONO haya contactado de nuevo con su viejo amigo Albini, quien también estuvo presente en su gran Hymn to the Immortal Wind (2009), para plasmar un álbum que para más inri ha sido grabado en directo.

Death in Rebirth tiene el honor de abrir la lata con una guitarra muy sutil que repentinamente lo deja de ser, lo que provoca el goce inmediato de las válvulas del ampli, cristalizando en una distorsión orgánica y sumamente adictiva. Un bombo a negras nunca falla, y cuando empieza el redoble de caja (eterno, por cierto) me acuerdo de Explosions In The Sky. Copia o no, da igual, ya que las capas de guitarras se van sumando hasta que pasados los 5 minutos entra la distorsión *definitiva* llevándose cuanto tiene por delante. Por si lo habíamos olvidado, sigue el redoble para resolver brevemente en un pasaje final y una outro basada en una distorsión saturadísima que termina como debe: de golpe, sin reverb, un “a tomar por saco” más punki de lo habitual en los japoneses.

Después de unos segundos de silencio necesarios para vaciar el desmadre anterior, Stellar sorprende desde el inicio con una orquestación de cuerdas magnífica. Un tema minimalista, respaldado por un piano y un glockenspiel que nos deja flotando – no sobre loscos (como dirían Los Planetas) sino más bien sobre la atmósfera terrestre.

Con el tema central me acuerdo que esto de los requiems tiene guasa. En la música clásica, los requiems se originaron para poner música a los textos de las misas funerarias, con lo cual casi todos tienen el mismo texto y estructura. Ignoro si el particular Requiem de MONO se basa en alguna de las partes del requiem clásico, con lo que me voy a tirar de la piscina. La primera parte tiene un tempo más rápido de lo habitual en el post-rock, y lleva hasta el límite el loop inicial introducido por la guitarra. Para mi gusto encaja perfectamente con un Kyrie Eleison (que significa “Señor tened piedad”). Le sigue un pasaje etéreo, que podría ser el Pie Jesu (“Jesús misericordioso”), hasta que entra la tralla burda, directamente locura sonora, que cuadra con un buen Libera Me (“Líbrame, oh Señor, de la muerte eterna en ese día temeroso”). Y es que esa parte final de Requiem for Hell es muy, pero que muy bestia. Nunca antes MONO habían sonado tan brutales.

Cuesta recuperarse, pero luego uno se entera que en Ely’s Heartbeat suena el latido del corazón de un bebé. Otro giro de 180 grados (o 360, como dirían algunos) que vuelve a limpiar el ambiente de frecuencias pesadas. Guitarras gentiles, batería elegante, distorsiones recogidas y una outro orquestal apropiada incluso para ligar. Por si faltaba algo, The Last Scene es otro viaje interestelar donde se aprecia mejor que nunca qué de puta madre suena todo. Albini es un maestro de los mandos, y MONO son los jefes del halcón milenario. Da igual que no sean originales. Lo que hacen es bellísimo, y si aún no los habéis visto en directo, por favor daros ese regalo.