[Crítica] Metallica – “Harwired… To Self-Destruct”, su mejor disco desde el “Black Album”

cover-metallica

Llegó el día. Metallica lanza oficialmente su nueva obra llamada “Harwired… To Self-Destruct”, tras ocho años de silencio desde que publicaran su anterior disco “Death Magnetic” ¿Ha merecido la pena esperar tanto tiempo? Creemos que sí, y nos explicamos a continuación.

Tras la borrachera de vídeos lanzados dos días antes de la publicación oficial del disco, y sin el factor sorpresa en algunas de sus canciones, estamos en condiciones de decir que este nuevo álbum de los de San Francisco, es su mejor trabajo desde el “Black Album”. Dicho esto así hay que hacer matizaciones, la primera de ellas es señalar que para todos pasa el tiempo, y para los miembros de Metallica también, con esto quiero decir que este trabajo hay que mirarlo con ojos contemporáneos, presentes, sin echar miradas atrás y pensando que esta banda ya lleva entre pecho y espalda unos 33 años de carrera; por tanto tiempos pasados no volverán, pero los presentes nos muestran a una formación en plena forma para los años que tienen, y sobre todo el tipo de música tan física que elaboran.

Otro punto a destacar es la vuelta a un gran sonido. La mano del productor Gred Fidelman ha sido parte primordial en la creación de un disco a la altura de la circunstancias de una banda como Metallica. Todo suena en su sitio, los instrumentos se escuchan de manera meridiana, y sobre todo la batería de Lars Ulrich vuelve a sonar como no debió de dejar de sonar nunca. Cuando el instrumento tocado por el danés suena bien, el trabajo de los norteamericanos lo agradece y sobre todo asegura que el disco tendrá una factura impecable.

Destacaremos también el estilo. Hay una mirada clara al pasado, a sus orígenes, huelen algunos temas a “Kill Em’All”, a materia cruda, riffs secos y perfectamente armonizados, pero no nos llamemos a engaño, los primeros tres singles nos indicaban una pista falsa del disco, podemos decir que este álbum contiene una mezcla de aires de Metallica de antaño con los Metallica actuales, los que dieron el giro a su carrera con el álbum “Black” y sobre todo el “Load”. Es un disco muy variado, con una base thrash-heavy, pero con un tono continuista; es lo que hay, estos son los Metallica del año 2016, lo tomas o lo dejas.

Un aspecto que creo que lastra algo este Harwired… To Self-Destruct, es la duración del mismo, a mi gusto es un trabajo excesivamente largo. Doble álbum, (sin contar la edición especial con triple CD donde se contiene “Lords Of Summer”, versiones y temas en directo) con un minutaje en las canciones algo excesivo, que hace perder fuerza y contundencia a la propuesta de las leyendas del thrash. Lo mejor hubiera sido eliminar canciones superfluas (que las tiene el álbum), recortar la duración de todas y hubiera quedado todo de una manera más compacta y sin fisuras; pero claro es una opinión y cada uno nos creemos pequeños productores de Metallica.

Dicho esto, la primera parte del disco (primer cd) es notablemente superior al segundo, aquí se encierran los temas más potentes, más de vena antigua. Nada menos que los tres primeros singles: “Harwired”, “Moth Into Flame” y Atlas Rise! se encuentran aquí. De esta triada destaco por encima de todas, el temazo “Atlas Rise! uno de los mejores del álbum (si no el mejor) en donde los Metallica construyen una pieza épica, que bebe directamente de influencias de la NWOBHM  y que contiene un riff melódico del tema que será recordado para siempre. Otro corte de esta primera parte muy notable es “Now That We’re Dead” un tema pesado, con mucho groove, con unos riffs fantásticos que hará las delicias de todos sus fans. “Dream No More” me dice poco como tema, lo veo algo lento, potente, pero  que no aporta mucho al álbum, en cambio “Halo Of Fire”, el tema con el que se cierra la primera parte, me ha parecido un corte muy variado, elaborado y con unas melodías muy acertadas; eso sí, bastante largo.

metallica-1

La segunda parte del disco se abre con una de las sorpresas del disco, “Confusion” es uno de los mejores cortes del álbum. Aquí Lars Ulrich hace un alarde de batería fantástico y el tema poco a poco te va metiendo un rollo muy heavy que termina por engancharte. Después podemos escuchar cortes como “Am I Savage?” y “ManUnkind” que  suenan a época “Load”, con ritmos pesados pero muy continuos en donde no encuentras mucha variedad, de lo más flojo con diferencia del disco, junto al homenaje hecho canción a Lemmy Kilmister “Murder One” (nombre del amplificador favorito del que fuera líder de Motörhead”), un tema soso que se pierde en intentar ser grandilocuente y no lo consigue.

De lo mejorcito de esta segunda parte junto a “Confusion” son por un lado “Here Comes Revenge” que vuelve a meter buena cera, y nos muestra  a unos Metallica haciendo lo que saben hacer: metal del bueno. Por último  la traca final “Spit Out the Bone”, un tema de cierre tan característico de ellos, con una velocidad vertiginosa que roza el speed metal.

Hasta aquí lo que puedo decir de este álbum. Creo que tenemos que estar de enhorabuena, los reyes del metal han vuelto, demostrando que tras 33 años de carrera siguen teniendo y atesorando un estilo y poderío fuera de toda dudas. Te podrán gustar o no, dirás que se han vendido; pero amigo, búscame otra puta banda mejor en la historia  que ellos.

Temas destacados: “Atlas Rise!, “Confusion”, “Spit Out the Bone”

Sello: Blackened Records/Universal Music