[Crítica] Meshuggah – “The Violent Sleep Of Reason”

meshuggah_-_the_violent_sleep_of_reasonLo de Meshuggah no es de este planeta. Estamos ante una de las bandas más influyentes de las últimas dos décadas en el mundo del metal. Su sonido ha marcado la pauta del metal moderno en los últimos años, todo el mundo los quiere imitar, y nadie por supuesto lo consigue.

Regresan con un nuevo álbum bajo el brazo llamado “The Violent Sleep Of Reason”, inspirado en el cuadro de GoyaEl Sueño De La Razón Produce Monstruos”, con una portada brutal que nos hace de Cicerone sobre lo que vamos a encontrar dentro del álbum.

Una obra oscura, densa, perturbadora, como la banda sonora de una película de terror psicológico adornada con riffs imposibles creados por el genio Fredrik Thordental, un guitarrista superdotado creador de líneas de guitarra imposibles y que deberían enseñarse de manera obligatoria en todas las escuelas de música del mundo que se precie. Y qué decir del monstruo de las  baquetas llamado Tomas Haake, el ritmo que imprime no tiene parangón en los baterías de la actualidad, seguirlo es casi misión imposible.

Disco tremendo, en mi opinión bastante superior a su predecesor “Koloss”, donde el nivel de virtuosismo es casi insultante. Aunque destacaría sobre todo lo ya comentado anteriormente, el punto fuerte de la obra estriba en la atmósfera tan insana que han conseguido crear. Para muestra un botón, temas como “Clockwork”, “Born In Disonnance”, o el corte que da nombre al disco “Violent Sleep Of Reason”, te transportan sin querer a un mundo lleno de locura, energía y ensoñación perturbada.

El álbum cierra con “Into Decay”, dejándote con un sabor de boca extraño, que curiosamente te sugiere volver a comenzar a escuchar el disco. Una obra de difícil digestión, pero que cuando la has digerido ya no puedes escapar de ella.

¿Tiene Meshuggah límites?, complicada respuesta, lo que sí es seguro es que hoy por hoy son los putos amos del metal.