[Crítica] M83 – “Junk”

junkDespués del pepinazo que supuso Hurry Up, We’re Dreaming (2011), y su universal sencillo Midnight City, había ganas y expectación por escuchar el nuevo trabajo de M83 como es lógico. Pues bien, tras unos primeros avances que vertían sensaciones encontradas, ahora que tenemos en nuestro poder Junk al completo, esas mismas se han hecho realidad, encontrado un disco huérfano de la energía electrizante de su predecesor, demasiada alta tenía la cota en este sentido Anthony González. Por ende, nos encontramos un disco mucho más meditado y reflexivo en el que los arranques bailables quedan relegados a un segundo plano en los temas Do It, Try It, Go! y Laser Sun, marca de la casa, y que saciaran en parte a los que se quedaron anonadados con su última magna obra.

No obstante, el camino marcado en Junk es el que lleva ejercitando estos últimos años M83 componiendo bandas sonoras. Así que encontramos un disco dígase ambiental, de electrónica fina e incluso new age, y todo ello con cierto regustillo ochentero que va a hacer disfrutar a los nostálgicos de texturas instrumentales sintéticas, y eso a pesar de hacerlo demasiado exagerado en el tema Moon Crystal, una invitación en toda regla al crucero de Vacaciones en el Mar. Pero a pesar de ello, M83 muestra brillantez y riesgo en melodías que incitan a soñar bajo un atardecer, porque si algo ha sabido hacer en estas composiciones es dotarlas de alma. El tema Tension es el que mejor definiría todo este lavado de cara, recogedor de la esencia Pink Floyd y rebozado con las últimas obras de los compatriotas Air.

Disco agridulce para que los que esperaban un pelotazo al estilo de Midnight City, pero un paso más para aquellos que lejos de los efectos inmediatos buscan un disco que trascienda al disco del verano, y si no al tiempo.