[Crítica] Havalina – “Muerdesombra”

muerdesombraHavalina, con “h” MUDA, no se calla nada en este Muerdesombra. Con un repertorio conectado de buen rock y melodías consistentes, ofrece un apabullante sonido decorado con la llana voz de su líder Manuel Cabezalí. El talento ulterior del productor regala joyas al oyente más allá de su reconocible aportación en grupos patrios, pero esta vez desde casa. Brotan las fluidas melodías, punteadas con exquisito buen hacer, marca personal de un maestro del rock y la producción musical.

El sonido épico de las guitarras inunda la atmosfera de sus canciones, genialmente construidas sobre una nutrida base armónica. Se trata éste de un trabajo coherente en desarrollo, en forma y fondo, finalmente. Con inestimables sencillos iniciales como Lazos rotos, Malditos mamíferos o Más velocidad, que serían el estandarte, apoyados sobre otras piezas de estudio pausado, para deleite particular.

Con cada disco parecen ir encontrando un sonido más personal, si acaso es esto lo único que le puede faltar a este grupo; una pizca de carisma en la forma, no así en fondo. Así pues, Havalina se confirma con este álbum de grandes posibilidades, como punta de iceberg de su expandido repertorio en 16 años.

En “Alta tomerta I”, un título tan sugerente como acertado, comienza un ascenso a la recta final, un total in crescendo. La potencia de sus guitarras, teclados y percusiones eleva el contenido a título maestro. Con deliciosa recreación durante cinco benditos minutos, la majestuosidad sónica de Havalina se hace nombre, con letras aún más significativas que la impronta que estampan.

“Trópico Fantasma” es el cierre a una ópera rock contemporánea. Este tema supone sin duda el momento más álgido de un disco sorprendente. Guitarras que esgrimen paisajes apocalípticos genialmente esbozados con la percusión y la letra incrustada entre sus cuerdas recias, crean un maridaje perfecto para el final del mundo un día de proyecciones sobrenaturales. Ocho minutos de ensueño, con un desenlace sobrecogedor por la belleza de su música, imposible de transcribir.

El resultado es brillante y sobrio, dejando un regusto sulfúrico por la incomodidad de saber que un disco así pueda caer en el olvido, salvo para avezados oyentes.

Temas destacados: “Malditos mamíferos”, “Lazos rotos”, “Alta tormenta I”, “Trópico fantasma”.

Sello: Ernie producciones (2017)