[Crítica] Gojira – ‘Magma’

gojiramagmacdA estas alturas de la película decir que Gojira son una de las bandas más importantes del metal actual es quedarse cortos. Con el paso de los años y álbumes, los franceses se han hecho merecedores de hacerse un hueco en lo más alto del metal mundial, gota a gota, nota a nota, paso a paso. Regresan con su sexto álbum de estudio llamado “Magma” y es un disco que no deja indiferente a nadie.

Los hermanos Duplantier nos regalan una obra extraña, innovadora y poco continuista. Este álbum huele a transición, a encrucijada de caminos. No han querido repetirse, han buscado sonidos nuevos, más melódicos. más progresivos, abandonando en muchos pasajes de la obra el metal extremo más puro al que nos tenían acostumbrados. Álbum extraño como digo, que a medida que lo vas escuchando te va enganchando, pero que adolece según mi criterio del “punch” que tenía su predecesor el brutal “L’Enfant Sauvage“. Un disco que lo amas o lo odias y que nos muestra que los galos quieren emprender nuevos caminos y no quedarse en lo que ya saben y dominan a la perfección.

El tono general de “Magma” es la oscuridad, es un disco oscuro, triste, que no deja mucho atisbo a la luz. La base del disco la conforman dos temas sobre todo, por un lado “Silvera” que nos hace rememorar viejos tiempos de la banda y la brutal “The Cell” con una sección rítmica apabullante. Dejando atrás estos temas lo demás del álbum flojea algo. El single de lanzamiento “Stranded” siendo un buen tema se nos presenta demasiado melódico y sencillo, así como el corte que abre el álbum “The Shooting Star” una composición de aires stoner que deja algo frío. Temas como “Only Pain” o “Pray” no aportan mucho más, siendo algo interesante el tema que da nombre al disco “Magma“.

El tiempo dirá si esta obra será algo importante en la obra de los franceses, a bote pronto parece que no, sus problemas familiares (muerte de la madre de los Duplantier) parece que han incidido directamente en la creación de este disco. Demos tiempo al tiempo a estos genios.