[Crítica] Ciconia – ‘Winterize’

ciconia-winterice-16_zpsfsdpqn18Una de las bandas que está partiendo la pana en lo que refiere al rock-metal instrumental en este país son los vallisoletanos Ciconia, que no solo son profetas en su tierra si no que extienden su buen hacer más allá de los pirineos con considerable éxito. Su nueva obra “Winterize” es toda una apología al buen rock-metal instrumental haciendo un ejercicio bárbaro de maestría durante los 71 minutos que dura el álbum.

No es fácil realizar un disco de esta envergadura y no caer en la auto complacencia y la poca altura de miras. Todo lo contrario hace Ciconia creando una obra con una atmósfera tremenda, donde no sobra nada y todo está bastante bien engranado.

El disco en sí no tiene desperdicio como decimos y nos encontramos rápidamente grandes cotas a las que escalar. La primera de ellas es el tema “Limbus” que nos lleva como preludio acústico a desembocar en la gran “Scarsman” donde lo progresivo se notar de manera evidente. La extensa “The Forgotten” nos muestra la capacidad de la banda para ofrecernos una variedad de riff inusitada que engarzan de manera perfecta; todo en este tema es orfebrería pura.

Por último me quedo con el corte “Fiadeiro”, donde Ciconia se erige en una banda imperial con una calidad técnica apabullante con unos riffs que te dejan seco nada más escucharlos.

Poco más que añadir a esta reseña. Podemos hacer oídos sordos a las propuestas nacionales, podemos mirar más hacia al exterior que al interior; si es así te estarás perdiendo joyas como este “Winterize”. Luego no vengáis con quejas de que en nuestro país no se hacen trabajos con calidad, simplemente esa afirmación es mentira.