[Crítica] Cala Vento – “Fruto Panorama”

a0407373005_10Los inicios de Cala Vento son bastante de película. Durante un encuentro entre grupos noveles y músicos profesionales, Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) cae rendido ante ellos, les produce un disco y acaban fichando por BCore. Los vi por primera vez en directo en el Monkey Week de Sevilla, y allí entendí perfectamente el “flechazo” de Eric hacia el dúo empordanès. Aleix a la guitarra sienta cátedra en cómo hacer sonar un bajo “de la nada”, y lo de Joan y su flow con la batería es de traca. Como me comentó un amigo en un concierto junto a los geniales Böira, “el batería domina… domina mucho!”

El primer disco de Cala Vento enganchó. Las cosas iban muy rápido y el número de adictos a sus temas pegadizos, con garra y con corazón no paraba de crecer. Ante tal (supuesta) presión, la banda ha respondido con un segundo LP aún mejor. Más sinceridad y frescura, letras más maduras, y el sonido… esto merece un punto a parte.

El tándem de los hermanos Garcia en Ultramarinos se ha superado de nuevo. Santi graba y mezcla, Víctor masteriza, y el resultado es espectacular. La guitarra inicial en “Historias de Bufanda” ya recomienda pillar asiento. En el primer estribillo del disco es donde mejor se aprecia no sólo una media distorsión hipnótica, sino también ese “bajo fantasma” que llega a todos los rincones de las frecuencias graves, junto a una batería tan pulida como contundente. Bombo ultra orgánico y caja cortante sin piedad y sin perder matices que deberían aparecer en todos los futuros tratados sobre cómo debe sonar un disco de rock.

Un gran respaldo para un disco que gana en complejidad sin perder inmediatez, ya sea en los versos de “Isla Desierta” o en la armonía de “Antes de Él” y sus magníficos arreglos de violoncelo. No puedo evitar que me trasladan al universo Twin Peaks, y sobretodo ayudan a crear una tensión muy bien resuelta al final de la canción y su grito pelao con “Faltaba algo de ritmo, algo de salsa / ¡Antes de él!”.

“En Cueros” es mi track favorito, mezclando partes pre-funk con otras punkrockeras, sabiendo guardar un as en la manga en forma de momento pogo final, y hablando de situaciones donde mucha gente se puede identificar: “Si no sabes lo que siento por ti, podrías preguntar, al menos / así no tienes que deducir, la cruda realidad, tus miedos”. La batería se sale entre los estribillos de “Sin Apenas Conocernos, reforzando una letra que quizás hable de un romántico incomprendido en la era del Tinder: “Sin pedirte que vengas al concierto puedo saber si te intereso / si tu cama está libre y si todos mis secretos podrían ser los nuestros.”

“Bosques y Desiertos” cierra el álbum con la mejor melodía a dos voces que la banda ha dado luz hasta el momento: “La verdad es que no lo quiero saber / siento compasión por todo lo que ves / tiene que molestar tanto que decir y tanto que contar / y tener que convivir con tanta soledad”. Se puede empatizar mejor? Un reto difícil, pero Cala Vento empatizan y se superan con “Fruto Panorama”. La tramuntana les sienta bien, y el rock alternativo sin complejos aún mejor.

Temas destacados: “Antes de Él”, “En Cueros”, “Sin Apenas Conocernos”
Sello: BCore

Toni Feliu