[Crítica] Babymetal – “Metal Resistance”

Print

Nunca pensé que llegaría a escribir una reseña de este grupo. Despojarse de prejuicios a veces no es fácil y en este caso es más complicado aún. Ver como tres adolescentes japonesas con pinta freak, asaltan el star system metalero en un pis pas y dejan a todo el mundo con cara de tonto, es algo que no pasa todos los días.

En un mundo tan encorsetado como el del  metal, este tipo de experimentos no son muy bien vistos. En otros géneros musicales, véase el pop o indie, son mas permeables a este tipo de situaciones. El metal se ha tenido que rendir ante la evidencia: Babymetal es un producto que funciona.

La plana mayor del metal mundial se ha rendido a sus pies. El mismo Rob Zombie, comenta que estas tres chicas junto a su gran banda, tienen más energía que el 90% de formaciones con las que le ha tocado compartir escenario. Tres cuartos de lo mismo piensa el metal god, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, que actuarán junto a ellas en breve en la entrega de unos premios musicales.

En el plano musical, lo nuevo de Babymetal, llamado “Metal Resistance” incide en lo ya escuchado en su álbum debut, con una producción ya superlativa. Hay que destacar que el éxito de las jóvenes niponas se cimienta sobre la base de un grupo de músicos brutales que tocan a las mil maravillas. Temas como “KARATE”, “Amore” o “Meta Taro” son buena prueba de ello. Su sonido engarza con un metal industrial total, y un j-pop engalanado con las voces de golosina de sus tres vocalistas; simplemente lo tomas o lo dejas.

No se si esto es el futuro del metal, lo que si se es que en el presente lo están petando, que no es poca cosa.