[Crítica] Cradle of Filth – “Hammer of the Witches”

cradleoffilthhammercdcoverBueno, pues al fin un disco de Cradle Of Filth que merece la pena. Y no es que sea un buen álbum, es su mejor larga duración desde el gran “Midian”. La banda de Dani Filth se había estancado musicalmente y sus últimos discos habían sido previsibles y muy aburridos; no es que fueran malos pero no guardaban la brillantez de antaño. Dicha brillantez la han recuperado con este “Hammer of the Witches”.

Uno de los puntos principales que a mi parecer han influido en esta mejora tan notable, ha sido la incorporación a la banda de los guitarristas Richard Shaw y Marek Smelda, que han dotado a la banda de una musicalidad, e ingenio perdidos con su anterior hacha Paul Allender. Se nota  en los temas que componen el disco, una mayor contribución en la composición de los mismos, además de dotarles de una energía perdida, como ya hemos indicado en anteriores trabajos.

Todo este disco ha salido a pedir de boca para Dani Filth, al que se le nota en los cortes del álbum muy dinámico en la voz y no tan lineal como en su anterior disco. La producción ha dado en el clavo con la propuesta de los británicos, sabiendo recoger esa esencia pasada con un sonido muy moderno.

Ya desde la portada obra del artista letón Arthur Berzinsh, nos avisa que esta obra de los vampiros góticos va en serio y que nos vamos a encontrar un trabajo digno del cover que lo presenta. Desde el comienzo con la intro orquestal “Walpurgis Eve” todo suena a las mil maravillas para desembocar en uno de los temas álgidos del disco “Yours Immortally…” donde ya podemos comprobar el trabajo de los nuevos guitarristas antes comentados. Brutal la melodía de guitarras en “Blackest Magick in Practice” donde engalanan un tema soberbio. Me quedo con la fantástica “Onward Christian Soldiers” que en 7 minutos de órdago nos muestran todo lo que pueden montar estos locos vampiros.

Muy buen disco de Cradle Of Filth, reconforta ver como una banda que parecía condenada al ostracismo a vuelto por sus fueros para crear una música celestialmente satánica.

Temas Destacados: “Blackest Magick in Practice”, “Onward Christian Soldiers”, “The Vampyre At My Side”

Sello: Nuclear Blast (2015)