Carta abierta de Aurora Beltrán “harta del postureo” en la música


Aurora-Beltran-exvocalista-Tahures-Zurdos_405570965_48448140_1024x751

Aurora Beltrán (Belladona, Tahúres Zurdos) se despachó a gusto en su página oficial de Facebook. En una carta abierta habla de como ve el panorama musical, y su hartazgo ante tanto postureo, os dejamos la misiva aquí:

Desde siempre tuve muy claro lo que quería hacer, creo que en el repartos de dones, algo o alguien me tocó y me concedió el de la Música. La escribo con mayúsculas, porque para mí es tan importante como el aire que respiro.

“Hola, me llamo Aurora Beltrán, tengo 51 años y no recuerdo un segundo de mi vida en el que la Música no estuviera presente.

Por eso y por muchas otras razones, estoy delante de este folio escribiendo, con conocimiento de causa, lo que siento en estos momentos. Es muy contradictorio, porque a la vez que me siento feliz y privilegiada por poderme dedicar y «vivir» de lo que más adoro, estoy empezando a cansarme de que todo el mundo me pase la manita por el lomo como si fuera un animalito y que me digan «lo extraordinaria que soy, la mejor voz de España, la rockera más auténtica, qué letras, qué canciones increíbles, tocas como tío la guitarra… («piropo» que me persigue toda la vida y que tengo que interpretar como un gran halago…) buen perro, me da la sensación, sólo falta que me den una galletita…

No me malinterpreten, por favor, claro que a una le halaga, pero como he comentado antes y como dice ese refrán «mucho te quiero perrito pero pan poquito». Y otro que dice «Más vale caer en gracia que ser gracioso». Una máxima en este país.

Seguro que muchos de los que leáis esto pensaréis «qué le pasa!!!» pues os lo cuento: ESTOY HARTA!! Harta de lo falso, del postureo, de las canciones hechas de cortapega de otras, de acordes cansinos, de letras manidas, que no entiende ni dios porque el o la que las escribe no sabe qué decir y mucho menos se lo cree, de gurús baratos, de la incultura, de que en el Buffet de la Música triunfe la hamburguesa de rata cuando hay estupendos alimentos, que oh, señores, hay que descubrir, uff! No vaya a ser que nuestros cerebros se hernien si lo sacamos de lo facilón, de lo masticado, de lo manido….

Sí, hoy me he levantado flamenca y con ganas de decir lo que llevo años pensando, no es que me haya pasado nada en estos días, no precisamente, porque de hecho, este mismo fin de semana he tenido 2 conciertos, no con demasiado público, sobre todo, el del sábado (el opio del pueblo, fútbol) pero tengo que reconocer que es una buena criba, sí.

A mis conciertos viene gente estupenda, inteligente, y con un gusto exquisito, y cada uno de ellos para mí valen por 100 y los que me siguen saben perfectamente que aunque vinieran 10 personas, yo tocaría igual, nunca se me caen ni se me caerán los anillos, ni por tocar ante 100 como ante 10.000.

Una de las cosas que más me molestan es que por lo visto, si no vas con banda, ya no puedes tocar en muchos festivales, porque se confunde la intensidad con el ruido, sí, ruido, ya lo he dicho! A ver si os creéis que por que os colguéis una guitarra eléctrica, un bajo o aporreéis una batería, sois músicos o rockeros!! ¿Quién os lo ha dicho, el que os vende los instrumentos? ¿El mánager de turno, los grupis o tú mismo cuando practicas el postureo delante de un espejo?

Con mi humilde guitarra japonesa y yo solita, os pego un repaso que os cagáis por la patilla, pero para eso hay que tenerlos muy bien puestos y hacerlo muy bien, no como muchos, que les da terror desnudarse, desprenderse de eso que tapa sus errores a base de ruidos infectos en muchas ocasiones y enseñar de verdad qué se esconde detrás de las grandes producciones.

Ser rockero no tiene nada que ver con toda esa mierda que os han dicho, no es utilizar el resorte de estar encima de un escenario para follarte a quien quieras aunque seas un cardo borriquero (aprovechando que la gente es muy impresionable con esas chorradas) como músico o persona. No es destrozar hoteles ni meterse rayas, no es ponerte borracho en un avión y que te rían las gracias, o suicidarse porque el éxito te deprime.

Qué pena/asco me da ver cómo se idealiza a muchos personajes mediocres, pero claro, la masa manda, quiénes somos los que vivimos en el Planeta Marte (así nos sentimos muchos) para cuestionar los gustos de la gente, por supuesto! Aunque el «gran público» no tenga ni idea de los dinerales que se dejan las compañías comprando números uno en radio fórmulas, y que los fans (a los que muchas veces tratan como a auténticos gilipollas) se traguen que eso de que suenen tanto es por méritos propios de sus ídolos y para que sus elegidos de turno (en muchas ocasiones, son productos desechables) brillan en las radios, las teles y demás medios.

Oye, lo respeto, esto es un negocio, y si el producto está calladito, mejor, porque con personas con mis años y experiencia, ni agua, estamos muy potreados, nos la han metido por todos los sitios, conocemos el negocio, la basura que hay detrás y estamos prevenidos, somos molestos, estorbamos, no nos dejamos mangonear, y cuando nos ofrecieron la rodilleras de titanio, no las quisimos, y eso se paga muy caro. En este país a los veteranos se nos trata como a mierda, en otros, se reconoce y se preserva porque forman parte de la cultura y de la historia.

Esto funciona así, como en los hipermercados, las grandes marcas pagan porque sus productos estén a la altura de los ojos, en la estantería más accesible, aunque el producto sea una mierda, se paga, es puro marketing, nos venden lo que ellos quieren que se venda, aunque afortunadamente hay personas que investigan y ven que en las estanterías de abajo hay un producto más sano, de más calidad, aunque no se lo pongan fácil. Lo peor es que mucha gente, si no te ve en esas estanterías, piensan que no eres nadie, que has desaparecido del panorama.

Os puedo contar que en mi época con Tahúres había grupos de la estantería visible, que en ese momento vendían, que nos vetaron, imagino que por miedo a que nuestra calidad se los comiera, pero como ellos eran los cabeza de cartel, daban a elegir a los promotores entre ellos y nosotros y, obviamente, os podéis imaginar qué sucedía, esto pasó varias veces, y nosotros, calladitos, no nos fueran a tildar de envidiosos o conflictivos.

Este negocio envilece, distorsiona a la gente, está lleno de comepollas, pelotas y oportunistas, y de pececitos a los que les encanta brillar, sin saber muchas veces que todo tiene un precio, aunque hay mucho psicópata al que se la bufa todo, que trepan olvidando la verdadera esencia, la amistad, la dignidad.

Arcadas me dan, en serio, siempre intenté ser prudente y educada, y me hice sangre en la lengua muchas veces de mordérmela, hay muchos fans talibanes que me caerían encima si supieran cómo son de verdad sus adorados ídolos, el poco talento que tienen, el encefalograma tan plano… en fin, a estas alturas de mi vida, poco tengo que perder, me siento muy bien porque ser honesta, legal y limpia, me hace ser mejor persona y dormir de putísima madre. No soy caprichosa, facilito mucho la vida de los que trabajan conmigo, me siento orgullosa de eso. No necesito comparsas ni palmeros que besen por donde yo pase, ni que me digan lo buena que soy porque eso, señores, lo sé de sobra, no tengo abuela, vamos a dejarnos ya de gilipolleces a estas alturas del partido, mucho mejor que muchos que andan por ahí con sus guitarras carísimas, y regaladas por las marcas para que las luzcan, aunque no sepan ni tocarlas, sus chupas claveteadas, sus gafas de moda, sus sombreritos absurdos, sus acólitos descerebrados. El hábito no hace al fraile. Os desafío, a ver si tenéis lo que hay que tener, y no hablo de cojones ni ovarios, que también, hablo de talento, de lucidez. Soy una persona normal, cuando hago pis, sale orina, no colonia, y mi familia y amigos me quieren, tal y como soy, con lo bueno y lo malo, no tengo que fingir ser lo que no soy y todas las mañanas, cuando me levanto, me siento viva y doy gracias por lo que tengo, que materialmente es casi nada, pero moralmente soy millonaria, tengo cosas que el dinero no puede comprar; respeto, dignidad, tranquilidad, buena conciencia y sobre todo, talento! Y lo digo con la boca bien grande. ¿muchos de vosotros podéis decir lo mismo?

Quizás haya alguien que piense que estoy amargada, y que publicar esto no me beneficia, que «me pongo fea cuando me enfado» (esto lo he oído hace muy poco tiempo) nada más lejos de la realidad; lo estaría si no tuviera la capacidad de expresarme, si tuviera miedo de decir lo que pienso y siento, si las musas no siguieran visitándome, si mi insuficiencia renal empeorara y no me permitiera seguir tocando… no es el caso, esta es la prueba, y me he quedado muy a gusto!! Es como echarse una buena cagada, lo malo sería si la mierda se quedara dentro y me pudriera.

Dicho todo esto, ahora que todo el mundo diga lo que quiera, están en su derecho, y aceptaré todo tipo de comentarios si se da el caso, pero aviso, si alguien se siente aludido por esto que digo, malo, que se lo haga mirar, porque será que he dado en el clavo… ¿o no? Sé que muchos sentís lo que yo, no lo decís por prudencia, miedo, o vete tú a saber las razones, pero a estas alturas o bajuras, voy a hacer y decir lo que me dé la real gana, con todas las consecuencias, buenas o malas. Soy absolutamente independiente, pero de verdad, desde hace muchos años autoproduzco mis trabajos, no soy ese tipo de Indy que tiene detrás el apoyo de las grandes compañías que os venden que ese movimiento es casual y que se lo han ganado, hay tanta y tanta tontería y postureo… total, qué más se puede perder…

En honor a la verdad, también hay gente magnífica y talentosa, y que, como yo, es marciana perdida, y que seguro saben de lo que hablo, algunos de ellos juegan en primera, y yo me alegro tanta tanto… menos mal, eso me hace tener fe en la vida, aunque aborrezco la parte en que el negocio lo corrompe todo, intento mantenerme lo más alejada de ese lado, que no representa la esencia de la Música en absoluto.

Aprovecho para comunicaros que, lejos de claudicar, estoy a punto de entrar a grabar mi siguiente trabajo, con toda la ilusión del mundo, para conmemorar mis 35 años en activo, que espero que sean muchos más. También estoy escribiendo mi primer libro. Os iré informando, poco a poco, como un buen polvo”.

Gracias y besos!

Aurora Beltrán

 

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

5 Comentarios

  1. Pingback: Aurora Beltrán estalla contra la música actual

  2. lakelikeria

    06/05/2016 at 9:21

    Desde el primer dia que escuche a tahures dije joder son de puta madre seguro que no les van a dejar ser comerciales por ser autenticos de verdad y si se lo llegan a proponer seguro que thaures les mandan la hubicacion hasta la mierda me lo llevo…. Aurora beltran siempre supe que pensabamos lo mismo pero me ha encantado leerlo por que es un gran verdad yo no llevo pantalones de cuero ni chalecos ni me borracho con litros de cerveza cuando voy a un concierto pero cuando escucho un rock de calidad mi cuerpo reacciona lo detecta y lo disfruta eso es lo que hace ser rockera a una persona incluso hay a grupos que no se merecen la taquilla que tienen en nosotros esta la decision de ver donde nos metemos y a quien enriquecemos.

  3. Félix Manuel Sapo Cons Briz (Sapoconcho)

    06/05/2016 at 13:34

    Desafortunadamente tem muita razâo Aurora. E também quando fala dos que están aí, em primeira, ou segunda, divisâo, dando o calho e luzindo dignidade e talento. pero e verdade que está o mundinho da Música, assim em maiúcula, bastante apodrecido e pareze que perdeu de vista a realidade. pero a culpa também e dos que se deixan mercar por isses mercaderes, e os fantoches que se din sim messmos entendidos e “gurús”. Somos também muitos os que joga-mos em ligas de menos quantía, e nâo por isso menos qualidade. A música posse con todo !! Pero , a-o fim, coloca a cadaquem omde debe. Música sempre !!!

  4. Miguel Angel Vaquero Yubero

    12/05/2016 at 16:33

    OLÉ…OLÉ…y OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEÉ!!!UN BESSAZO…OJAZOS!!!

  5. Iñaki

    30/05/2016 at 16:21

    Yo, es leer eso de …
    “mucho mejor que muchos que andan por ahí con sus guitarras carísimas, y regaladas por las marcas para que las luzcan, aunque no sepan ni tocarlas, sus chupas claveteadas, sus gafas de moda, sus sombreritos absurdos, sus acólitos descerebrados. El hábito no hace al fraile”
    … y automáticamente, me ha venido un tal Leiva a la cabeza. No sé porqué…Pero bueno, eso, automáticamente. Si me paro 2 segundos, me vienen por arrobas.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR