[Crítica] Bunbury – “MTV Unplugged: El Libro De Las Mutaciones”

bunbury_mtv_unplugged_el_libro_de_las_mutaciones-portadaDecía una de las letras del grupo La Frontera, en concreto de su tema “El Límite”, lo siguiente: “Si en esta vida quieres ganar hay que apostar”. Esto es lo que ha hecho en sus ya  28 años de carrera Enrique Bunbury, una constate huida hacia delante buscando nuevas metas, nuevos retos y un camino que le llevara a desterrar la autocomplacencia por completo. En esta apuesta ha salido ganador, y el tiempo le ha dado la razón. A estas alturas de la película, tiene ya poco que demostrar como artista y su techo ya no tiene límite.

Al alcance de muy pocos está el grabar un MTV Unplugged, artistas como Nirvana, Neil Young o el mismísimo Bob Dylan han grabado el suyo. Bunbury alcanza otra cota, a la que muy pocos cantantes de habla hispana han podido subir.

Este “MTV Unplugged: El Libro De Las Mutaciones”, se grabó en los  Estudios Churubusco de México, DF, el pasado 1 de septiembre, y en él, Bunbury repasa en 15 temas toda su carrera, haciendo algún salto temporal, como el de se su época en el Cabaret Ambulante. Junto a su banda actual, los Santos Inocentes, otras seis coristas y un teclista, realiza este viaje retrospectivo, huyendo de hacer un mero recopilatorio de hits e incluyendo temas con mucha impronta y fuerza personal .

El repertorio me ha parecido original, 5 temas de la época de Héroes del Silencio: “La Sirena Varada”, con un toque algo blues, “Avalancha”, la oscura “El Camino del Exceso” , la conocida “Mar Adentro”, y “La Chispa Adecuada” interpretada junto a León Larregui de Zoe, que ha quedado brillante. Otras colaboraciones a destacar han sido en el tema “El Boxeador” la de  Draco Rosa, nada menos que Vetusta Morla que le dan un toque folk a “Planeta Sur”, Carla Morrison que nos embelesa con “Porque las cosas cambian”, y finalmente Pepe Aguilar en “Ven y Camina Conmingo”.

Disco de calidad, de artista consagrado, que nos hace pensar  lo fácil que parece todo cuando oyes a un músico de su calibre actuar de esa manera, cuando en realidad todo es obra de un trabajo incesante durante años. En resumidas cuentas, Bunbury se desconecta de lo eléctrico, para conectar de nuevo con nosotros.