Benditos Malditos: 12 discos vapuleados por fans y crítica injustamente

El mundo del rock y del hard rock/metal concretamente es muy exigente y cuadriculado. Un mundo donde 2+2 siempre han de ser 4 y eso es un problema. Grandes bandas han visto como su trabajo, y en especial sus discos han sido vapuleados y defenestrados por público y crítica injustamente. Un cambio de alguno de los miembros mal digerido, generalmente guitarra solista o cantante es uno de los motivos. Cambios estilísticos tanto musicales como de imagen también son motivo de ataque. En el mundo del Pop los fans tragan más mierda, eso es verdad, Madonna saca un disco de polkas y sus fans lo adoran. En el Rock/metal no. Y eso es bueno pero la a veces el exceso de celo provoca que los grupos calquen discos y solo cambien las portadas de turno. Cuando uno de esos grupos abre su mente por el motivo que sea… Muchos fans se lo toman como una traición y empieza la guerra. Algunas veces con motivo, otras veces injustamente y aquí esta el motivo del articulo. Discos que en su momento fueron castigados por toneladas de críticas feroces y litros de bilis. Con objetividad y el paso del tiempo han puesto las cosas en su sitio. Quizás se reabran viejas heridas y la gente siga opinando igual de estos 12 discos más que notables o quizás la gente haya digerido y asimilado al fin lo que los grupos querían ofrecernos.

metallica_load-f1

Para empezar el disco más polémico de 1996. Muchos ya lo habréis adivinado. “Load” fue una bomba atómica. El cambio de Metallica con cortes de pelo modernos, rímel y laca de uñas dolió tanto como temas como “Hero Of The Day” o “Until It Sleeps“. Los reyes del thrash se pasaban a hacer música alternativa. Ya el “Black Album” fue mal recibido por el sector más talibán del metal pero nada que ver con esto. Casi hundió a la banda pero la verdad es que el disco es excelente, y para mí sin prejuicios musicales uno de sus 3 mejores trabajos en toda su carrera. No solo los polémicos singles son contundentes y potentes todo el disco rezuma en esa nueva forma de entender el metal. Un paso adelante para la banda y para el rock en general. Desde aquí les doy las gracias por la valentía y la fortaleza de capear el temporal. Luego la banda no supo para donde tirar y anduvo perdida años con discos muy inferiores a este. Por suerte con “Death Magnetic” recuperaron algo el norte pero “Load” fue su último gran disco.

king

Un año antes otro gran grupo de metal y de San Francisco se vio envuelto en un lío parecido pero a menor escala. Mis amados Faith No More despidieron por fax a Jim Martin guitarrista de la banda y con Trey Spruance de Mr. Bungle nos regalaron “King For A Day Fool For A Lifetime” Un disco incomprendido por la gran mayoría de público pero que a su vez les trajo nuevos seguidores. Aunque a Mike Patton le fastidie el odioso Nu metal bebió mucho de este disco para salir a la luz. No solo reinventaron el metal es que lo reinventaron en cada disco. Solo inferior al sublime “Angel Dust“. El polémico trabajo de FNM cuenta con la mejor interpretación vocal de Mike Patton al frente de la banda y eso ya es mucho. Calidoscopio multicolor. Discazo.

Bon Jovi Keep The Faith

1992 no sólo será recordado por las jodidas olimpiadas de Barcelona. Fue el año en que Bon Jovi editaba “Keep the Faith“. Su mas controvertido trabajo y en mi humilde opinión su mejor álbum de lejos. Alejados del hair metal más poppie, y con el cambio de U2 un año antes, dieron un paso adelante y se reintentaron. Que Jon se cortara el pelo era lo de menos amigos. Temas como el que da nombre al disco o “I’ll Sleep When I’m Dead” están entre lo mejor de su repertorio. Y las baladas del disco son atemporales. Este disco suena actual hasta 22 años después cosa que no pasa con “New Jersey” o “Slippery When Wet” grandes discos si pero inferiores en calidad y personalidad a “Keep The Faith”.

Marcos Molinero

Marcos Molinero

Critico Musical, Blogger E Irlandes. Colaborador en algunas de las revistas más prestigiosas del país. Solo disfruto con un buen vino o una cerveza artesana cerca y The Replacements como hilo musical. Hooligan y adicto a Oscar Wilde.

Páginas: 1 2 3 4