¡Bendito mapa sonoro!


MAPA SONORO pixabay

Aunque los esfuerzos son enormes por parte de los grupos para huir de las etiquetas musicales, lo cierto es que siempre insisto en la necesidad de ubicar en cierta manera a los oyentes/lectores a través de ellas para educar el oído no solo desde la escucha: también desde el conocimiento.

HAY QUE PARTIR DE UNA BASE PARA COMPRENDER EL AUGE DE LAS ETIQUETAS:

Actualmente es imposible denominar a un grupo como solo Rock, solo Metal o solo Punk porque los detalles compositivos -en busca de una diferenciación entre tanta oferta- han generado una lista interminable de estilos musicales definidos a través de los matices. Y hay tantos como posibilidades de fusión, es decir, un listado casi infinito.

En un intento por mi parte de cuantificar las posibilidades musicales logré detectar cerca de doscientas cincuenta etiquetas hace ya cerca de cinco años (prometido: tengo el listado guardado a buen recaudo como comprobante). Pero, ¿cuándo se gestó esta explosión de etiquetas? Fue en la década de los noventa, fruto probablemente de esa inquietud compositiva que muchos grupos mostraron en aras de la diferenciación.

No es algo nuevo ya que los denominados grupos “proto”, encargados de experimentar con el sonido en anteriores décadas, gestaron las bases compositivas de géneros ya arraigados en la historia de la música. Lo que sí aportaron los grupos contemporáneos en la década de los noventa -ávidos de experimentación- es una irrefrenable ansia por destacar debido al movimiento imparable de los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación, que acercaron al consumidor la opción de elegir frente a las imposiciones que se venían ofreciendo desde el sector de la Industria Musical. Y así vieron la luz casi a la vez multitud de opciones que hoy en día se siguen entremezclando ante la incredulidad de un@s y la fascinación de otr@s (me incluyo en este último).

MAPA SONORO

¿SABÍAS QUE EXISTE UN MAPA SONORO REAL?

Por suerte hay much@s inquiet@s enamorad@s de las etiquetas y su proliferación en los últimos treinta años. Navegando por ahí he dado con una web que se atrevió a hacer un mapa sonoro (sí, estás leyendo bien). Esta web ha recopilado muchos estilos musicales, y si pinchas sobre los nombres escucharás un pequeño trocito de composición que han considerado representativo de cada estilo plasmado. ¡Es increíble cuántas opciones hay!

Navega y educa el oído: http://everynoise.com/engenremap.html

(No temas repetir escucha porque una vez que pulsas un nombre sale al lado una figura musical que se queda permanente para saber qué has seleccionado).

Obviamente por mi parte desistí hace tiempo en la ardua tarea de contabilizar posibilidades sonoras que cada día van en aumento (aunque sigo investigando al respecto), pero sí que creo necesario que con el tiempo se pongan sobre la mesa todas ellas a modo de recopilación: quedarían reflejadas para el conocimiento de las generaciones venideras. Y es que al igual que existe un diccionario de palabras, ¿por qué no plantearnos un diccionario de estilos musicales contemporáneos? Así se lograría aclarar bien los matices diferenciadores que han ido naciendo en las últimas décadas entre estilos parecidos pero que en realidad no son iguales. Mientras llega el diccionario contemporáneo nos conformaremos con este genial mapa sonoro, una referencia esencial que te dejará huella.

Vanessa Balón García
Fundadora DISTRITO UVE
-Proyecto Unipersonal-

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Vane Balón
Fundadora y Blogger DISTRITO UVE (www.distritouve.com) en activo desde 2010. Redactora freelence especializada en contenidos musicales desde 2011 (medios online y offline). Staff en Live For Madness Metal Fest desde 2013. Apasionada del Rock, Metal y Punk. Entusiasta de las etiquetas musicales: «no solo es necesario saber de dónde venimos (historia musical), también es fundamental averiguar hacia dónde vamos conociendo las nuevas expresiones compositivas».

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