[Especial] Bandas tributo extranjeras, o como metértela doblada sin más

The-Iron-Maidens-2016-copy-620x413

Asisto estupefacto al anuncio en algunos medios especializados en música, (este no, faltaría más), de la llegada el próximo septiembre a nuestro país de un grupo de féminas llamadas The Iron Maidens, o lo que es lo mismo, una banda tributo femenina del grupo británico Iron Maiden.

 Una de las cosas que me llaman más la atención es la cobertura mediática de tal gira. Cada uno es libre de publicar lo que le salga de las pelotas en su medio, pero hombre, luego no salgáis por ahí diciendo que hacéis mucho por el rock de este país, porque es mentira.

Ver como hacen giras grupos extranjeros tributo en nuestro país, ya me parece obsceno. No es algo nuevo, recuerdo otros casos como God Save The Queen, tributo de Queen, o Letz Zep, tributo de Led Zeppelin. Pero con The Iron Maidens, la cosa se ha salido de madre. Se me ocurren varias razones por las que se han hecho eco de manera furibunda muchos medios, pero no quiero incidir en este artículo sobre ello. Quiero denunciar una vez más desde aquí, y sin ánimo de pontificar, el daño que hacen este tipo de bandas a la escena actual.

En nuestro país, poder llegar a vivir de ser músico es casi una misión imposible. Si lo consigues es porque te has tenido que dejar la vida en ello, costándote el doble  en comparación con otros países. Ahora resulta que las bandas emergentes no sólo tienen que luchar contra las bandas tributo nacionales, sino que además, se tienen que batir el cobre con bandas tributo extranjeras, acompañadas  de un revuelo mediático brutal; apaga y vámonos. ¿Tan ciega está la peña? ¿Llenáis salas con bandas tributo y encima extranjeras? Sinceramente es para mear y no echar gota. Joder, ya que vais a ver tributos que sean al menos nacionales, y todo queda en casa.

Supongo que a las bandas tributo nacionales no les hará mucha gracia esto. Ahora supongo también que entenderán mejor lo que sienten las bandas emergentes, al ver como no se les da espacio y son las bandas tributo las que lo ocupan. Paradojas de la vida, las bandas tributo extranjeras serán las que se carguen a las bandas tributo nacionales.

Poco más que añadir, es una mera reflexión. Entiendo a los promotores que se ganan la vida trayendo a estas bandas, tienen que comer, y sinceramente no les echo la culpa de todo esto; es un problema cultural, un problema sin solución en nuestro país.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

22 Comentarios

  1. Khyrie

    01/04/2016 at 12:27

    Me parece un artículo bastante malo y con poca profundidad que mezcla temas que no tiene nada que ver entre sí, para terminar dando una versión bastante simplificada del asunto.

    He visto a muchas bandas tributo y The Irons Maidens es la mejor haciendo versiones de Maiden, son buenas, y por eso la gente va a verlas y los promotores se interesan en llevarlas de gira.
    Estoy harto que se culpabilice a los fans del mal estado de la escena en su país del metal, o rock. Los fans tienen unos recursos limitados, que se gastan en ver a sus bandas preferidas. Si se quiere que bandas nacionales entre en esa variedad de gustos, habrá que promocionarlas, pero no a costa de los fans, sino del Estado y gobierno que debe ser quien promueva unos locales de ensayo a bajo coste, clases de música gratuitas y etc…

    Como tú mismo dices en el artículo “En nuestro país, poder llegar a vivir de ser músico es casi una misión imposible” entonces habrá que bajar las barreras de entrada, y ello es tarea como digo del Estado / Gobierno, y no del salario de los fans.

    • Karl Lemavonovski

      01/04/2016 at 20:24

      Si tu estás harto de que se culpabilice a los seguidores yo estoy harto de la escusa barata y vanal de los recursos limitados. Recursos limitados los tenemos todos la diferencia es como asignas esos recursos limitados de la manera más eficiente posible. (Teoría del consumidor)

      Si tu crees que es mejor gastartelo en una banda tributo adelante, después no andemos llorando por las esquinas que como está la industria cultural, que si nunca hay nada nuevo o las mismas patrañas de siempre. Yo también tengo recursos limitados al igual que todos, pero tengo claras mis preferencias. Si tu no mantienes vivo algo que dices que te gusta o te apasiona o como lo quieras llamar quien esperas que lo va hacer? El estado? Muy idílico me parece por decirlo de manera suave. El estado lo que suele hacer es lo contrario, poner trabas e impedimentos.

      Por otro lado, las artes en cualquiera de sus expresiones es sinónimo de creación y un grupo tributo no puede aspirar a eso ni de lejos por muy bien que lo haga. Te defiendes en que a la gente le gusta, perfecto, en vuestro derecho estais, pero la telebasura a la gente también le gusta y no por eso es una expresión artística.

    • Txus

      02/04/2016 at 16:53

      Hoy día hay locales de ensayo gratuitos y clases de “TODO” a muy bajo precio en los centro culturales de los distintos barrios así que tu razonamiento no me vale. Los fans son los que al final consumen el producto, ejemplo: “Si la gente no viera “salvame” este no existiría” te lo aseguro porque vivo de la TV y sin audiéncia en los programas estaríamos en la calle. Obviamente no toda la culpa es del consumidor, pero si la gente sigue viendo a grupos “Tributo” (para mí son ladrones de repertorio) los locales jamás contratarán bandas. Otro tema es que haya bandas buenas que la gente quiera ver, pero eso es otro debate,jejeje.

      • yAyo Alonso

        03/04/2016 at 18:47

        Para que un programa tenga audiencia, primero se tiene que emitir ese programa. SI emites un programa que es una mierda, y tiene audiencia, no cambia de que el programa en sí, previamente a su emisión, deje de ser una mierda. Lo cual zanja este tema.

        La audiencia no es soberana, la audiencia se adapta a los contenidos que se le den. Y esto es innegable. Dale mierda de comer a un niño de 2 años y verás como le hace ascos a un buen plato. Somos así, evolucionamos o hacemos todo lo contrario dependiendo del entorno que nos rodee y de nuestras experiencias, impulsados también por quienes ejercen influencia sobre nosotros.

        Dicho esto, es más que evidente que una industria que basa su mercado en las bandas tributo, está ejerciendo una influencia sobre el usuario final, que deja de “molestarse” en buscar contenidos a su gusto, para conformarse con aquello que le den. Es decir, nos convertimos todos en esa parte de la sociedad conformista y adaptada con el sistema, que como bien se sabe, es la inmensa mayoría.

        Ser crítico, analítico, conocedor y entendido de algo, siempre requerirá de un esfuerzo. Obviamente es una minoría la que se esfuerza, y queda demostrado, dando la vuelta a tu argumento, cuando precisamente la audiencia se conforma con simples imitadores de verdaderos creadores. Es la muestra de que la sociedad, la audiencia… se conforma con cualquier mierda que le pongan o le vendan. Luego, hay una minoría, que es crítica con esta burla a la música y al arte creativo. Por eso nunca estaremos de acuerdo unos y otros en esto de las bandas tributo y lo que entendemos por buena música o mala música, o mejor dicho, por buenos músicos o músicos del motón.

        Paz y amor.

    • nando herrera

      04/04/2016 at 11:38

      Pues siento decirte que a mucha gente nos gustan más las zapatillas ADIDAS en lugar de las ADINAS, o ADDIDA o DADIDAS.

      Seguro que me entiendes.

  2. Chema

    01/04/2016 at 14:02

    El día que muchos grupos dejen de copiar y plagiar estarán aportando algo a la mmúsica,por que el rock es aportar,crear,avanzar..y se lo están cargando mucho los propios grupos también,y eso no es la esencia del rock…es absolutamente vergonzoso ya el tanto elevado de grupos copiones que hay!.Esta bien que hubiera algunos,pero el porcentaje existente hoy en día es vergonzoso ya,y además lo que hacen es no ya aportar siquiera algo a la propia copia,si no que cuanto mejor copian al original mejor,sin aportar ellos o nada o poco..lo que no se es por que los llaman grupos de versiones o tributos,cuando es literalmente copiar,y cuanto más copiado y perfecto al original mejor..autenticamente bochornoso ya todo esto,y mucho!,en semana ya

  3. Chema

    01/04/2016 at 14:04

    en semana ya:en demasía ya

  4. inharrayodeluz

    01/04/2016 at 14:16

    No me gustan las bandas tributo, no se por que, pero en el articulo te doy toda la razon.

  5. Jordi Torregrosa

    01/04/2016 at 16:08

    Antonio, no me interpretes mal. El espacio de comentarios en internet suele ser una cloaca. Pero, ¿por qué te enfadas con las bandas tributo en general y las extranjeras en particular? Seguro que te gustan las bandas de cualquier país, que lo que importa es la música y no su origen. Es que no lo entiendo. ¿Quieres proteger a los españoles como cuando se quiere proteger la fruta española frente a la francesa? Sabes cuál es el motivo por el que traen a estas chicas. ¿Es mejor un Pink Tones español solo por ser español? Valoremos la música por cómo se hace, no por dónde viene. Y, perdona una vez más, pero qué manía con meterse con las bandas tributo. ¿Es obligatorío hacer música original? ¿Hay que dar prioridad a un grupo original sólo por ser original aunque su música sea una mierda? ¿Cuántas veces has ido a un concierto de bandas emergentes y has pensado: “esto se lleva treinta o cuarenta años”?. Un saludo. Mi comentario quiere ser solo una opición respetuosa pero sé que ahora comenzará la cloaca.

    • Antonio Mautor

      Antonio Mautor

      01/04/2016 at 16:45

      Hola Jordi, gracias por comentar. Mi artículo no es una defensa de lo extranjero contra lo nacional, es una crítica al ver como nos tragamos antes siempre lo de fuera que lo nacional e incluso los tributos.

  6. Alberto Dobi

    01/04/2016 at 16:49

    Entiendo que se promocione a las bandas nacionales, pero: quién llena las salas de conciertos? Las bandas tributo… Por qué? Por lo mismo de siempre: tenemos una escasa cultura musical. Vamos a lo fácil y no queremos tomarnos una copa mientras escuchamos una banda emergente con sus paranoias, sus cambios de ritmo o fusión entre estilos. Queremos tomar nuestra cerveza entre acordes ya conocidos y con el riff que nos sabemos de memoria. No nos paramos a escuchar, sólo queremos oír…

    • Doc

      01/04/2016 at 18:32

      Hay bandas tributo buenas y con paranoias y cambios de ritmos raros también. Creo que hay que premiar el esfuerzo de hacer algo original y no limitarse a copiar. De seguir así dentro de poco habrá escritores tributo, directores de cine tributo y toda clase de copiadorestributo que se limiten a repetir lo hecho por otros. Estrujemonos la cabeza y seamos originales

  7. Rodolfo

    01/04/2016 at 16:50

    Una banda tributo es una banda tributo, aqui y en la cochinchina, sea de murcia o sea de ciudad del cabo, ni mas ni menos. Opinion sesgada y partidista, opinion al fin y al cabo, no estoy de acuerdo pero el derecho a la pataleta no te lo quita nadie. Por cierto, la web se llama nosgustalamusica y no nosgustalamusicasolosiesoriginal o nosgustalamusicaperosolosiesoriginalymadeinlapeninsulaiberica.

  8. moreno lava

    01/04/2016 at 16:59

    Yo creo que el problema de los tributos no son que intenten tributar, si no que que a la mínima se hagan llamar tributo sin ser músicos con experiencia, da pena ver cómo hay grupos que no saben interpretar canciones de otros que si son buenos y la gente por ser el “tributo” del grupo famoso que les gusta, pues se tragan cualquier banda sin tablas y profesionalidad, lo primero para tener un grupo sea tributo o no, creo que es tener buen gusto y intentar aportar calidad dentro de la medida de lo posible, si no apaga y vámonos, y si hay muchas bandas emergentes que son buenas y otras que dan pena, yo solo voy a ver grupos que sean buenos y por desgracia últimamente sólo me gustan las de fuera, y también en nuestro idioma, así que por experiencia en los dos tipos de bandas siempre recomiendo luchar por la calidad

  9. Latinheavy

    01/04/2016 at 18:41

    Jeje..en fin, hay bandas tributo buenas y malas…pues mira, yo paso de ver por 100 pavos a unos Led Zeppelin o Iron Maiden originales que ya estan para el geriatrico, prefiero verlos en dvd o youtube en sus mejores tiempos…y si hay bandas buenas de verdad que versionan sus grandes exitos, y a costo de 25 €…¿por que no?joder, ¿te quejas de que no hay bandas tributo españolas? sera porque el heavy español no tiene tanto tiron…yo encantado de ver a jovenes versionando a Leño, Obus o Baron Rojo, porque hijo, ves ahora a los originales tocar y como minimo te da pena de lo pasaos que estan…

  10. Borja massbateria

    01/04/2016 at 19:40

    Venga ya!! No echéis la culpa a quien no la tiene. No son las bandas tributo las culpaples de que las bandas emergentes no toquen y lo sabéis muy bien.
    por el bien de la música, cambiad ya de discurso.
    Llevo más de 25 años tocando y promocionando grupos. he tocado casi todos los palos_: temas propios, bandas tributo, orquestas, dúos…de todo.
    El daño que existe en este pais, lo provocan las mismas bandas emergentes. Menos quejas y más trabajar todos juntos!!

  11. Pablo Vega

    02/04/2016 at 1:23

    En el curso que di en la Berkeley de introducción al negocio musical John Kellogg afirmaba que aunque la música es lo valuable de un grupo y sin ella no tiene es nada esta solo es el 10%, el resto es saber moverse en el negocio musical y no podía estar más de acuerdo. El mayor problema de los grupos musicales de este país (junto con las condiciones laborales, pero que ojo, son igual seas músico, electricista, ingeniero o cualquier otro profesional autónomo) es que no tienen ni idea de cómo moverse en el negocio. A mí personalmente como músico me gusta encontrar música de calidad, pero en el caso de los grupos españoles se me hace muy difícil por el simple hecho de que la gestión de los grupos en general es nefasta y no aparecen en ningún sitio donde puedas conocer lo que hacen.

  12. yAyo Alonso

    02/04/2016 at 4:12

    Buenas, mi comentario va a ser breve. Los músicos que defienden a las bandas que se comercializan como “bandas tributo” lo hacen por interés personal que solo defiende aspectos económicos. En la mayoría de las ocasiones, impulsado por la falta de disponer de material propio que defender encima de los escenarios.

    Los fans, porque se conforman con disfrutar de la música en directo sin pararse a pensar en su responsabilidad y falta de interés en apoyar a las bandas de su entormo, seguramente por desconocimiento de la escena a consecuencia del poco rigor de los medios. Aunque esto no debería servir de excusa.

    Y finalmente y a colación, a causa de una industria musical que busca rentabilizar de la forma más rápida y segura.

    Respecto a esta banda tributo en particular y a esa gira, decir que es lo más oportunista que se ha visto en este país… y ese hecho en sí mismo debería hacernos recapacitar a todos… en vez de hablar por hablar.

    Paz y amor.

  13. Luis Iturbe

    03/04/2016 at 18:39

    Sinceramente, estoy harto de las bandas tributo.

    Este es un pais en el que es muy difícil, por no decir imposible, vivir de la música… exepto los cuatro de siempre que la han secuestrado, cual mafia, en esta piel de tamborilero de pacotilla.
    Somos muchos que lo seguimos intentando, pero es desesperante.

    No se valora en absoluto el esfuerzo ni la calidad. ¿Que quién tiene la culpa?… pues primero creo que hay que poner el punto de mira en las instituciones, en que nos educan para trabajar en una fábrica para ser parte de una cadena cual máquinas para producir, producir… La cultura es sólo para pasar el rato… o eso nos quieren hacer creer.

    Luego están los medios de comunicación, los radio fórmulas tipo rock FM, que siempre ponen el mismo cansino repertorio como si no existiera más temas de Deep Purple, por decir algo, que el “Smoke on the Water”… por no hablar de la prensa “especializada”, en la que es todo una gran mentira, (hablo con conocimiento de causa) en el que estás ahí, en la página “X”, en el tamaño “Y” dependiendo de lo que hayas abonado en caja. ¡Vámos! que no las hacen para promocionar… aunque esa es otra historia… ¿o no?

    Y los promotores… ¡buf! esa es harina de otro costal. Otra mafia que prefiere contratar al tonto Kiko Rivera (noséhacerlaOconuncanuto), porque saben que existe una masa borregil de intelecto reducido, que pagará por ir a esa estafa, que jugársela con grupos emergentes de calidad.

    Después estamos también los músicos, que parece que nos cuesta hacer nuestra propia música, en vez de crear con nuestro alma y nuestras tripas.

    Si no apostamos por lo nuestro, estamos abocados a la mediocridad…

    Porque la mejor banda tributo, o de versiones, me da igual, nunca será mejor que la peor banda que se desnude, se muestre tal y como es, poniendo el alma en lo que hace… lo otro es pura imitación…. aunque tampoco promocionaré la mierda esa del Indie, que aunque haya quien lo hace bien, la mayoría son una bazofia que ni sabe hacer una progresión de acordes no manida, ni cantar sin desafinar. Eso sí, venden la moto muy bien en Radio 3, que les da tanta cancha… aunque, por otro lado, sino fuera por esta cadena en particular… qué sería de muchos grupos.

    Sí a los grupos emergentes, pero no todo vale.

    Y me da igual que vengan bandas tributo del extranjero (al menos pronunciarán mejor el inglés por favor, e incluso sabrán lo que cuentan las letras), porque… ¿qué pasa? ¿ahora le veis la pega porque os van a comer la tostada…?

    Es que la cuestión creo que es otra. Parece que somos unos acomplejados y pensamos que lo nuestro no vale y no nos queremos dar cuenta de que estamos agrediendo a nuestra propia cultura y seña de identidad.

    ¿Copiar…? cada cual que haga lo que quiera.

    Me quedo con lo genuíno y en castellano. Porque esa es otra historia… ¿qué pasa con el castellano? Es penoso ver a buenos grupos, con canciones propias, a los que defiendo, pero que van los mendas y se ponen a cantar ¿en inglés?… ¿…? y la mayoría no sabe ni pronunciarlo correctamente, ni sabe decir mucho más allá de “in the sky, tomorrow, i love you” En fin.

    En mi sincera opinión, creo que hay un gran porcentaje de complejo y otro de… “si canto en inglés me van escuchar en todo el mundo y… quién sabe…”…………… ¡Ilusoss…!

    Nos han comido la tostado y aún no nos hemos enterado. En fin. Ojalá me equivoque.

    Perdón la perorata, pero me duele tanto, tanto…

    Salud y rock.

  14. nando herrera

    04/04/2016 at 11:48

    ¿Alguien me podria enumerar cuántas bandas tributo hay de Meshuggah, Dream Theater, Symphony X, Dimmu Borgir, Children of Bodom…?

    ¿Muchas menos que de ACDC, Maiden, Metallica, etc?

    Algunos diréis que son más conocidas. Yo digo que son más fáciles de copiar.

  15. John Metal

    04/04/2016 at 13:44

    Totalmente de acuerdo con el artículo. En este santo país se rinde culto a lo ya existente y a sus sucedáneos, ignorando y ninguneando totalmente a grupos que derrochan creatividad e imaginación, aspectos de los que carecen estas bandas karaoke.
    He visto y sentido que muchas bandas que han querido aportar nuevas cosas a la maltrecha música hispánica, hayan tenido que abandonar por la indiferencia de los medios y de los oídos sordos de los que únicamente van a ver a sus amigos a los conciertos, sin importarles lo más mínimo la música.

  16. Manu

    04/04/2016 at 22:10

    Yo flipo. En el mundo de la música clásica llevamos siglos escuchando obras de autores ya muertos (muchos de ellos malos interpretes de su propia obra) por músicos y directores contemporáneos, y es normal. Lo importante es la obra no el autor o el intérprete, aunque los haya mejores y peores. En el flamenco o la música tradicional llevamos siglos escuchando los mismos temas, de orígen incierto, anónmimos o con autoría conocida disfrutando de esa música. El jazz tres cuartos de lo mismo. Y parece que en el rock o el pop eso no vale. Si una canción de un grupo, sea Beatles, Rolling o Iron Maiden no sobrevive al mismo, es que era una mierda. Si dentro de cien años hay grupos que tratan de interpretar a los grupos actuales de la forma más honesta y similar posible, no tendrá nada de malo, como no lo tiene ahora. !Evidentemente no será el grupo, pero tendrá y tienen su esencia el caso de Iron Whats en España es indiscutible !. Negar esa posiblidad es una sandez de tal calibre como sería el que no se pueda tocar a Mozart hoy, no se pueda bailar como Alicia Alonso, o no se pueda hacer una nueva película o serie sobre el Quijote o la Regente porque ya se han hecho !!. Yo sinceramente prefiero ver grupos de tributos que hacen interpretaciones excelentes, poniendo alma, genio gan técnica y teatralidad al asunto, que a verdaderas mierdas de grupo con temas que no valen ni para tomar por culo ( uno de cada cien grupos no deja de ser morralla que imita a sus ídolos de forma mas o menos descarada) ! !Y por supuesto que lo valoro y les agradezco ele esfuezo y la pasión que transmiten (algunos incluso mucho más que las viejas glorias haciendo una parodia de si mismos por pura pasta, como algunos que todos hemos visto sufrido y contribuído a enriquecerse!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR