[Crítica] Avulsed – “Altar of Disembowelment”

AvulsedCuando hace dos años que apareció “Ritual Zombi”, ve la luz este macabro EP que contiene cinco apisonantes temas tan complejos como contundentes. Y se trata de una pequeña colección de cortes con una gran personalidad, que repiten la atronadora distorsión de su último álbum, pero en general han optado por componer temas más ralentizados, que se arrastran y pesan, vaya si pesan, e incluso tienen más un aire a los grandes fundadores del género.

El trabajo se abre con “To Sacrifice and Devour”, que cuenta con una extraordinaria obertura con toques thrasheros, y que va acelerándose a medida que avanza el tema, como la salvajada que le sucede, “Red Viscera Serology”, que tiene un aire Bolt Thrower, época “Realms of Chaos”, que le favorece mucho. Y es que no sé si se trata de una apreciación personal, pero mucho me temo que Avulsed hayan querido acercarse a esos sonidos europeos de muy principios de los noventa, combinados con riffs extremadamente afilados, como los que se aprecian en “Tremble in the Darkness”.

La tradicional versión esta vez es una curiosa reelaboración de “Kneon Knights”, de Black Sabbath, época DIO, absolutamente convertida en una pelota de graves. Como siempre, curiosa, y desfigurada como una cara de boxeador tras un combate.

Canciones bien rotundas que van evolucionando y tomando derroteros cafres. Una versión aplastante. Savia nueva en la batería. Convicción, modernidad en el sonido y homenaje a la tradición. ¿Qué más se puede pedir?

Avulsed acaban de concluir una gira europea de presentación de su anterior trabajo, “Ritual Zombi”, y actualmente anuncian ya conciertos de presentación de este su nuevo EP, el primero con el joven y talentoso Erik Raya tras los parches, un excelente trabajo, con el aroma de los clásicos del género. La banda, por lo tanto, goza de una gran vitalidad. Que dure, y me alegro.

Temas a destacar: “Red viscera serology”, “Tremble in the darkness”.

Sello: Xtreem Music (2015)