[Crítica] Amorphis – “Under The Red Cloud”

91QGGQBGKtL._SL1417_Entre todo el material publicado por las bandas en este pasado año, se encuentra el doceavo álbum de estudio de la banda finesa Amorphis, publicado el 4 de septiembre a través de la Nuclear Blast. Una auténtica obra maestra del gothic metal y doom metal actual, donde la banda recobra su protagonismo en las guitarras, las voces limpias y guturales a la par, logrando poseer los oídos de la audiencia metalhead de todo el mundo.
Se publicó con 10 canciones y 2 bonus track que en general han tenido una gran acogida por la prensa y fans de todo el mundo. Podemos destacar temas como: “Under the Red Cloud”, “The Four Wise Ones” y “Death of a King”, donde las melodías de las guitarras dobles de Tomi Koivusaari y Esa Holopainen, así como el teclado de Santeri Kallio y las partes sinfónicas a cargo de Österäng Symphonic Orchestra nos entregan una experiencia totalmente diferente. Además debemos añadir  la voz limpia de Tomi Joutsen junto a las de algunas voces invitadas que nos muestran   ese sonido repleto de Gothic y Doom Metal actual; las voces guturales no desentonan en lo absoluto con las 12 piezas presentadas.
Quedan en la mente las canciones del álbum, al contrario que otros discos publicados de este año de los  que esperábamos más. Y es que el camino iniciado en el Death Metal en los años ‘90s por Amorphis, los fue llevando a una evolución hasta llegar a lo que conocemos como el Gothic Metal actual, pasando por algunos otros estilos como el Folk y el Hard Rock que escuchamos en “Under The Red Cloud”. Pero lo que no cabe duda es la gran evolución en la forma de componer las canciones.  Toda la experiencia que poseen a lo largo de estos años y plasmada en toda su discografía, les ha llevado a este punto cumbre en su carrera.
El mejor disco de metal del 2015 sin lugar a dudas para muchos metalheads incluidos los curtidos entre lo más extremo del género, que aprecian el trabajo plasmado en la obra discográfica de los fineses. Ellos han demostrado tener un  feeling especial  para componer, saber meter  lo que debe tener un disco de metal, en cualquiera de sus subgéneros. Además es agradable saber que todavía hay Amorphis para muchos años.

Temas a destacar: “Under the Red Cloud”, “The Four Wise Ones”

Sello: Nuclear Blast (2015)

Anton Castle