AC/DC: La historia de un esperpento

angusyoung

Muchos alzaron la voz pidiendo que AC/DC dejara la música al enterarse de la grave enfermedad de su guitarrista y miembro fundador de la banda, Malcolm Young. Las dudas sobre la banda fueron grandes, no tener entre sus filas a uno de sus principales pilares ensombrecía el futuro de los australianos. La maquinaria rockera no paró y llegó a las filas de la formación el sobrino de los Young, Stevie con el que se embarcaron en una gira mundial para celebrar su 40º aniversario y de paso presentar su último disco “Rock Or Bust“. Brian Johnson y Angus Young demostraron que seguían atesorando calidad de sobra para afrontar dicho reto, y los shows fueron un éxito; la leyenda de AC/DC seguía inmaculada. Todo parecía ir sobre ruedas hasta hace unas semanas, de manera sorpresiva la banda anunciaba que Brian Johnson debía parar de actuar por graves problemas auditivos, (podía quedarse sordo) y por tanto la gira que iba a comenzar su andadura por U.S.A. quedaba suspendida hasta nuevo aviso; la banda dejaba 10 shows sin hacer. A partir de aquí AC/DC y todo lo que le rodea entra en una espiral de declaraciones, rumores etc… que convierte en un esperpento toda una vida dedicada al rock.

El primero que abrió fuego fue el cómico y amigo personal de Brian Johnson, Jim Breuer, asegurando que habían despedido al vocalista, al negarse éste a seguir girando con la banda y hacer un nuevo disco; por tanto sus problemas de salud eran relativos y Angus Young había decido darle la patada. Unos días más tarde tuvo que salir al paso matizando sus palabras y que había exagerado, al darle pena ver a su amigo en esas condiciones.

ACDC-Brian-Johnson-Rock-Icon

Nadie de AC/DC salió para desmentir nada, ni un misero comunicado oficial. A partir de aquí las especulaciones sobre si Johnson seguiría o no,  fueron cada vez mayores. Comenzaron a salir candidatos postulándose para sustituir al vocalista, sin saber si sería para unos pocos conciertos, la gira, un nuevo disco etc… Desde el primer cantante de la banda Dave Evans, pasando por el vocalista de Krokus hasta llegar al cantante de The Hives, todos levantaron el brazo para ofrecerse y aportar su granito de arena ante la ausencia de Brian Johnson. AC/DC sigue sin decir nada oficialmente.

La bomba estalla hace unos días, un locutor de un programa de radio en Australia aseguraba que Axel Rose, vocalista de Guns N’ Roses, sería el cantante invitado para sustituir a Johnson en los conciertos que quedaban por realizar por U.S.A. Axl se encontraba en Atlanta, donde fue fotografiado por un fan, y allí estaban también AC/DC, aumentado la sospecha de que el rubio cantante ya estaba ensayando con los australianos. Más gasolina echó al fuego el sobrino de Angus  e hijo de Malcolm Young, Ross Malcolm Young quien aseguró en su página de Facebook, que Axl iba a ser el nuevo cantante de la banda. A las pocas horas borró su post. AC/DC oficialmente emitió un escueto comunicado en el que no aseguró, ni desmintió nada y que si había nuevas noticias ya dirían algo.

axl-rose1

Las bandas cuando alcanzan su status de leyenda, pueden hacer con su carrera lo que les venga en gana, pero cabe preguntarse algo: ¿no hay límite? Sinceramente creemos que sí, AC/DC con esta actitud se ha equivocado totalmente. No explicar en un comunicado lo que realmente está pasando ensombrece su historia, y da la sensación de no tener un rumbo fijo ahora mismo. A todo esto hay que unir la falta de respeto tremenda hacia sus seguidores, los fans que han contribuido a hacer de AC/DC una leyenda. Sus fans tienen el derecho de tener una explicación de la banda y ellos la obligación de dársela. Si realmente Johnson no puede seguir, creo que es el momento de dejarlo, hay situaciones que ya son insostenibles, y una banda por muy grande que sea debe de saber cuando parar. Si encima se confirma la llegada de Axl Rose aunque sea para sustituir unos conciertos a Johnson el disparate se habrá consumado; no es el vocalista oportuno para los australianos. Ya veremos como termina todo, aunque con sinceridad he de decir que me importa ya una mierda.

The following two tabs change content below.
Antonio Mautor

Antonio Mautor

Colaborador en revistas especializadas en Música Rock como Popular 1, Metal Hammer o La Heavy. Colaborador en webs especializadas en rock como The Metal Circus, Mariskalrock.com, Metalcry, Xtreem Music, Todoheavymetal.com, Truenometálico, Latin Metal etc... Actualmente Director en Nos Gusta La Música, colaborador en RNE Radio 3 programa Bandera Negra, sección "Desenfoques Reiterados", y colaborador en el programa de radio Backstage.com de la cadena Pop Rosario en Argentina.

23 Comentarios

  1. metalmaniaco

    28/03/2016 at 4:40

    Me parece desastrosa la decisión de la banda de meter a Axl en sus concierto por mas que sean diez…..Axl esta hecho mierda física y vocalmente, Brian con sus casi 70 esta en un estado envidiable y muy superior, ademas Alx no cuadra para nada en el estilo de la banda. Creo que detrás de esto hay un factor económico y si la gira por EEUU no se realiza seria una perdida monetaria importante. Entonces buscando como atraer gente a estos shows que mejor que una figura polémica como Rose y con reunión en puerta de GNR. A estos conciertos solo irán los curiosos, el verdadero fan debe estar muy decepcionado, Sin Malcom, Brian y Phil esto ya no es mas AC/DC solo es Angus tocando con un par de músicos. Ya deberían haberse bajado hace rato y salir por la puerta grande. Así están saliendo de culo por la salida de emergencia……lamentable.

    • peluky

      28/03/2016 at 11:38

      Estoy de acuerdo contigo 100 x 100 ..lo malo que yo ya tengo la entrada para verlos en sevilla…a ver con que me encuentro

    • angus

      05/04/2016 at 13:32

      Bla Bla Bla…aquí todo el mundo tiene una opinión… pero basada en rumores, si esa opinión no es fiable y encima a nadie le importa apaga y vámonos.
      Se critica el trato hacia Brian, cuando la banda estuvo con él en los 80 a pesar de que todos los “opinadores” decían que estaba acabado.
      Se critica la incorporación de Axl, algo para mí bastante improbable pero sobre lo que desde luego no voy a “opinar”. No me concierne, no soy músico de la banda, no sé si será bueno o no, no lo conozco personalmente, ni siquiera he hablado con él. Si se llevara a cabo lo escucharía y luego juzgaría si me gusta o no.
      Se critica la falta de declaraciones de la banda. Esta es la mejor. Primero porque si se espera que AC/DC alimente este tipo de rumores desde luego es que no se les conoce (Ross Malcom Young no está en la banda, y me suena más a una coña que a otra cosa…pero aunque no lo fuera). Tomarán una decisión y la harán pública. Punto. Y segundo porque no tienen ningún deber “moral” ni estupideces parecidas. Estoy seguro que decidan lo que decidan tendrán muy en cuenta la opinión de los fans, porque así lo han demostrado durante toda su carrera.
      A lo largo de su larga carrera, esta banda ha pasado por momentos muy complicados ( y no sólo me refiero a la muerte de Bon). Siempre han salido adelante y reforzados. Por lo tanto creo que decidan el camino que decidan será el acertado. Porque si siguen adelante es que tendrán aún ilusión por lo que hacen.
      Ese es el único problema. Un miembro del grupo quizás empieza a estar agotado y el resto aún se encuentra con ganas. ¿Deberían dejarlo por uno sólo? ¿Tratar de convencerlo? ¿Abandonar? ¿Iniciar a estas alturas un nuevo proyecto?. Sólo ellos pueden tomar esas decisiones y nadie ajeno al grupo puede intentar influir en ellas. Es más, no lo van a hacer. Tened claro que cuando decidan lo harán público, y punto. Y seguro que será lo más conveniente para el grupo, y por ende para todos sus fans.

      • Alberto

        17/04/2016 at 17:58

        Me parece genial todo pero los que compramos entradas para verlos hace cuatro meses deberíamos tener derecho a que nos devuelvan nuestro dinero. El que quiera ver a AC/DC desmontando su leyenda, que lo haga. Pero que al menos los que pagamos sepamos lo que nos vamos a encontrar.

        • angus

          19/04/2016 at 9:46

          Pues vale, estoy contigo. Si así lo quieres…yo creo que hay gente de todas partes del mundo que te envidian ahora mismo. Es algo irrepetible y sólo son unos pocos conciertos…pero estoy contigo en que si quieres el desembolso deberías tenerlo.

  2. Javier

    28/03/2016 at 12:36

    Estoy de acuerdo con todo londicho anteriormente, si finalmente Brian no se recupera ya serian muchas bajas para la banda. Y deberian dar un paso al lado y retirarse.

  3. karfax

    28/03/2016 at 13:02

    Pues querido esperpento periodístico, respeta las decisiones de los demás y si te importa una mierda, pues eso, no metas mierda. Si por cambios de miembros una banda debe dejar de existir, dime una sola banda mítica que debería seguir tocando bajo ese criterio. Un respeto por favor.

    • Javier

      28/03/2016 at 14:31

      Te imaginas unos Rolling stone sin Mike Jagger, yo la verdad es que no, pues me pasa lo mismo con acdc, tengo las entradas para Sevilla y la verdad es que me pensaría si asistir si al final no viene Brian

      • karfax

        28/03/2016 at 17:56

        Obviamente a mí también se me haría extraño como buen admirador al igual que en su día les pasaría a los fans de Bon, pero eso no deja de ser una cuestión personal, y decidir sobre lo que es o no válido para otras personas tachándolo de esperpéntico es totalmente subjetivo y nada periodístico. Que hagan lo que consideren y quien quiera verles que les vea, yo creo que a estas alturas deberíamos pensar un poco antes de decidir quien debe seguir tocando o no. Si no te gusta, no les sigues y punto, despotricar con una pataleta sobre algo que no es asunto tuyo solo denota mala leche y poco seso. (Me refiero al autor de la “noticia”)

        • Pedro Megatherion

          29/03/2016 at 0:03

          De acuerdo con karfax.
          No es una noticia objetiva. Axl Rose os puede caer mal, de hecho a mi me cae mal, pero no quiere decir que no sea perféctamente vàlido para AC/DC. A la vista está que Whole Lotta Rosie y Riff Raff quedan muy bien cantadas por él…. y si hablamos de mamoneos…. qué ocurre con Black Sabbath o la vuelta de Halford? Eso no es mamoneo? En fin…creo que todo esto es opinar para no parecer “mariquita”…no sea que si dices que Axl es una buena opción….

      • Toni

        31/03/2016 at 10:23

        Hola, yo también tengo entradas para Sevilla.
        Sabes si han confirmado el concierto?
        Un saludo

  4. Pedro Megatherion

    29/03/2016 at 0:11

    Por cierto, támpoco nos imaginábamos a Accept sin Udo y ahí están sacando discazos…

  5. Javier

    29/03/2016 at 0:18

    Bueno habrá que esperar, ahora dicen que Axl seria para la gira en USA pero no dicen nada de la gira europea.

  6. David

    29/03/2016 at 0:53

    Soy fan de AC/DC de toda la vida y con esto que está pasando me siento completamente decepcionado. AC/DC es el tipo con uniforme de colegial y el tipo con su inseparable boina, no hay más. La voz de Brian es el sello de la banda. Axl no es para AC/DC, nunca pudo poner a Guns en los sitios que alguna vez estuvieron, mucho menos mantendrá de pie a una leyenda, ese lugar no le corresponde. Esto ya no es AC/DC.

    • c3c

      29/03/2016 at 19:51

      Lo mismo se decía de Scott, que era insustituible, cuando ficharon a Brian. Y siguieron. Y Brian encajó como un guante.
      Dicho esto, creo que Axl no encaja ni por voz ni por caracter. Demasiado diva, AC/DC necesitan un cantante borrachuzo y campechano y de estilo vocal parecido al de Scott y Johnson, no veo ahi a Axl de ninguna de las maneras.

  7. Elrikar

    31/03/2016 at 0:21

    Creo que es un error. Evidentemente Angus puede hacer lo que le venga en gana, y lo hará. Por más ejemplos que pongáis, algunos muy buenos como el de Accept, creo que con AC/DC no valen. La perdida de Bon Scott trajo a Brian Johnson, pero eran principios de los ochenta, y la sangre que corría por las venas de la banda era joven, con fuerza, con ganas, de ahí nació el mítico album Back in Black. El momento actual es totalmente distinto desde mi punto de vista. El no estar Malcom ya es una perdida irreparable. Tengo toda su discografía, los he visto 5 veces en directo, pero por mucho que quieran inventar ahora, para mi AC/DC, los auténticos, ya no existen. Esto no es AC/DC. Murió Lemmy y sus compañeros lo tuvieron claro: Motörhead se ha terminado. Pues lo mismo.

    • Alfred

      18/04/2016 at 0:19

      Totalmente de acuerdo Elrikar, soy muy fan de Accept y UDO era de Accept o de solista con su banda (como es en la actualidad) pintaria poco o nada cantando en AC/DC, pero Angus lleva el Rock & Roll en la sangre y no va a dejar AC/DC hasta que se muera o algo se lo imposibilite como le ha sucedido a su hermano Malcolm, pero creo que no ha sabido elegir bien, AXL no es un buen candidato para la banda, en realidad la cosa esta dificil, quiza ¿el cantante de Airbourne o Krokus? esos hubieran sido más acertados, pero cojan a quien cojan van a perder fans seguro. Brian fué todo un acierto, diferente a Bon, poro encajó bién en la banda (como ha demostrado) aunque eso no lo van a conseguir repetir…

      • angus

        19/04/2016 at 9:52

        Estaría de acuerdo contigo si fuera un nuevo proyecto o algo definitivo. Pero creo que se debe ver como lo que es, una serie de conciertos ya programados a los que en vez de cancelarlos se les ha dado una dimensión nueva.
        Veremos si después de esto deciden seguir…y si es afirmativo con quién.

  8. Jos . Lourido

    31/03/2016 at 1:46

    Púes ya. Están dando una. Solución. Y rapidito por qué yo tengo que viajar desde. Menorca a. Sevilla . Si no. Hay concierto no me saco. El billete. D . Avión. Que valen. Un. Pastón

  9. Cesar peña

    01/04/2016 at 2:23

    Soy un gran seguidor de la banda pero honestamente con esta actitud de diva de angus y de la banda me decepcionan totamente,para mi un ac/dc sin brian ya no es ac dc y meter tipos como axl me decepcionan aun mas :c

  10. Patricio muñoz

    05/04/2016 at 5:47

    Pienso que deverian hacer un casting y elegir al mejor .que cante parecido a bon scot.a la mierda el gordo axl….

  11. Josema

    17/04/2016 at 23:50

    Tras los cambios surgidos, lo menos que deberían hacer es darle la opción a quien tenga entradas y las tenga de antes de este asunto del cantante de poder descambiar las entradas
    y recuperar el dinero y no llevarse por delante a los fans trincando los organizadores y el grupo
    el dinero y imponiendo algo que para muchos ya no es ac dc.
    Pagar una pasta por ver un concierto tributo … cuando pagas por otra cosa tiene un nombre.

  12. cosit

    18/04/2016 at 14:12

    Yo voy a ir. Tengo las entradas, los he visto cinco veces y lo voy a considerar como una rareza, a ver que pasa con el repertorio. No me atrae nada en abdoluto ver a Axl Rose cantando las canciones de la banda, prefiero al de Krokus o al de Airbourne, y hasta algun tributo, pero igual es la última vez que veo a Angus en un escenario. Entiendo los que pidan la devolución de las entradas.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR